Bolsas de colores para hacer mercado

Bolsas de colores para hacer mercado

29 de noviembre del 2017

Verde, gris y azul son los colores que a partir del primer trimestre del próximo año deberán tener las bolsas que distribuyan los establecimientos comerciales. Esta medida es la ampliación de la resolución gubernamental sobre el uso racional de bolsas plásticas, con la que se empezó a cobrar por ellas. 

“En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Se busca que los consumidores puedan separar desde los hogares los diferentes tipos de residuos para ayudar la gestión diferencial de los mismos:

Bolsa de color verde: Residuos ordinarios no reciclables.
Bolsa de color gris: Residuos de papel y cartón.
Bolsa de color azul: Residuos de plástico, vidrio, metales, multicapa.

Las bolsas de tres colores llevarán una etiqueta que indicará qué tipo de residuos se deben depositar, y estas no podrán ser de tamaño menor a 30 x 30cm. 

La norma establece que el comercio debe ofrecer a los compradores como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.

De acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente, el 83% de los residuos sólidos generados desde los hogares van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.

“Estamos perdiendo ingresos, en un esquema de economía circular queremos menos toneladas de residuos sólidos y que se utilicen para producción de energía y compostaje”, puntualizó Murillo Urrutia.

Se espera para el 2018, que el 5 % de las bolsas que se distribuyan en los Supermercados sean en estos colores. Esta propuesta estará acompañada de una campaña de concientización. Además, el gobierno tiene como meta al año 2020 que el país recicle al menos el 20% y hasta el 50% en el 2030.