En Medellín rueda primer busetón eléctrico de Colombia

Foto: Cortesía EPM

En Medellín rueda primer busetón eléctrico de Colombia

8 de julio del 2017

Este viernes inició sus operaciones en Medellín el primer bus eléctrico de las Empresas Públicas de Medellín. Empleados de esta empresa fueron sus primeros pasajeros, en un recorrido de dos kilómetros.

El bus forma parte de un piloto para probar el rendimiento y la eficacia de este tipo de vehículos en el sistema masivo de transporte en la ciudad.

Así es este bus eléctrico

Con cero emisiones y sin contaminación auditiva, el bus recorrerá anualmente más de 25.000 kilómetros y movilizará a más de 170.000 pasajeros en Medellín. Sus dos motores, de 75 kilovatios de potencia cada uno, necesitan una carga máxima de tres horas para brindar una autonomía de 200 kilómetros.

El bus dejará de emitir 28 toneladas de CO2 y 5.6 kilogramos de partículas PM2.5 cada año. Economizará más de 2.500 galones de diésel, según informó EPM.

“Lo que iniciamos es un banco de pruebas en tiempos reales de operación, kilometrajes recorridos, número de pasajeros movilizados y en general todas las variables del transporte urbano masivo, para demostrar en terreno lo que ya se sabe en la teoría: que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna”, aseguró Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

El bus fue construido por la marca china Build Your Dreams (BYD) y su carrocería Marcopolo fue fabricada en Bogotá.

Esta propuesta resulta realmente interesante en términos de mercado, pues el vehículo corresponde con el modelo de buses alimentadores para los sistemas masivos de transporte que se tienen en Medellín y en Colombia y que actualmente operan con diésel.

En 2018 se sumarán otros dos buses con configuraciones distintas que completarán el piloto: un articulado de 18 metros con capacidad de 140 personas y un padrón (un bus grande sin articulación) de 12 metros con capacidad de 80 pasajeros, que circularán por las calles para evaluar su desempeño.