Cajamarca: En las urnas se decide la salud del planeta

Cajamarca: En las urnas se decide la salud del planeta

26 de Marzo del 2017

Llegó el día cero. Este domingo los habitantes de Cajamarca (Tolima) decidirán si permiten o no, que la compañía Anglo Gold Ashanti ingrese a su territorio a explotar uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil afirmó que todo está listo para que se lleven a cabo las votaciones de forma limpia y transparente.

Las opiniones están divididas; algunos habitantes consideran positiva la llegada de Anglo Gold Ashanti porque permitirá la creación de nuevas formas de empleo. Por otro lado, están los movimientos ambientalistas quienes se oponen rotundamente a la llegada de la compañía afirmando que los intereses económicos no pueden estar por encima del cuidado y protección de los recursos naturales.

En entre los que se oponen a la llegada de la multinacional, está el escritor colombiano William Ospina. Activamente ha participado en las jornadas por la campaña del NO.

“La lucha que se libra en el Tolima, la lucha que se libra en Cajamarca, no es una licha local, no es un esfuerzo por defender los intereses de una pequeña comunidad.

“Es parte de una inmensa lucha planetaria en defensa de la naturaleza, en defensa de nuestro mundo”.

Para la consulta popular del domingo, la Registraduría señaló que están habilitados 16.312 ciudadanos para votar, de los cuales 8.715 son hombres y 7.597 mujeres, que podrán ejercer su derecho al voto en tres puestos de votación y 18 mesas, que se encuentran instaladas en el municipio.

Cajamarca dividida

Según testimonios de los habitantes de Cajamarca, esta es una de las decisiones más complicadas a la que se han enfrentado en los últimos años. Por un lado entienden que las cifras de desempleo en la región son alarmantes y consideran que la llegada de la empresa que se dedica a la extracción del oro puede ser beneficiosa para generar nuevos puestos de trabajo, y recibir nuevos recursos por regalías que ayudarán al desarrollo de la región.

Se estima que en el depósito de La Colosa hay unas 1.000 toneladas de oro que la empresa sudafricana AngloGold Ashanti quiere explotar luego de la obtención de la licencia ambiental.

Por otro lado se encuentran los movimientos ambientalistas y personas que viven en cercanías del yacimiento de “La Colosa”, que se preocupan por el fuerte impacto ambiental que puede traer la explotación de oro en sus territorios, ya que para realización del proyecto, sería necesario realizar tala de árboles, y esto puede traer como consecuencias deforestación, largos periodos de sequía y contaminación de las fuentes de agua más importantes de la zona.

Se espera que las elecciones se realcen de forma tranquila y sin ningún tipo de presión por parte de las autoridades o grupos armados ilegales.