Chile trabaja para recuperar terrenos dañados por la minería

Foto: Shutterstock

Chile trabaja para recuperar terrenos dañados por la minería

8 de septiembre del 2017

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile intentan recuperar con ayuda de la tecnología varios terrenos que han sido dañados por culpa de la explotación minera. Para ello, el grupo de investigadores cuenta con un método para la aplicación de supresores de polvo, que consisten en una fórmula soluble en agua para la penetración, aglomeración de agentes y humectación de la tierra, utilizada para eliminar residuos de minerales y carbón. También cuentan con un banco de especies vegetales. 

Con todo lo anterior, se busca lograr una “metodología integrada para la estabilización del material particulado de los relaves, que contamina el suelo y su entorno”, como menciona el medio chileno ‘El Ciudadano’. Claudia Ortiz, líder del proyecto espera cubrir con vegetales todo terreno que tenga un ambiente inhóspito, especialmente los tranque de relave, para que las raíces de las plantas provoquen una estabilización física y química.

Para los supresores de polvo se usarán estabilizadores químicos tanto orgánicos como inorgánicos. Como a vegetación se demora en crecer, para adelantar un poco el proceso se incorporarán duchos estabilizadores. 

Los beneficios de este proyecto son múltiples. Además de rehabilitar el suelo y mejorar su sustrato, también presenta beneficios económicos y sociales, puesto que mejora la calidad de vida de los habitantes cercanos. Hasta el momento se espera ensayar esta metodología ambiental en terrenos de la Sociedad Minera Nueva Pudahuel. 

Mientras en Chile intentan ayudar al planeta extendiendo una mano amiga para recuperar suelos dañados.  el presidente Michel Temer decidió quitarle la protección a La Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), ubicada entre los estados de Amapá y Pará, y la cual cubre aproximadamente 46 mil  kilómetros cuadrados de selva tropical para darle paso a la explotación minera.