China prepara la primera ‘ciudad verde’ en el mundo

Foto: Stefano Boeri Architetti

China prepara la primera ‘ciudad verde’ en el mundo

4 de Julio del 2017

China, uno de los países con el aire más contaminado ha decidido emprender un proyecto ambiental para compensar un poco el daño que la contaminación le está haciendo a sus habitantes. Se trata de la construcción de la primera ‘ciudad verde’, ‘ciudad bosque’ o ‘ciudad forestal’.

Ubicada en Liuzhou, provincia de Guangxi, la ‘ciudad verde’ albergará a aproximadamente 30 mil personas; y casi 10 mil toneladas de CO2 de la atmósfera serán absorbidos por los cerca de 40 mil árboles que tendrá la ciudad; además contará con la existencia de un millón de plantas de 100 especies distintas. Siendo así, se producirán alrededor de unas novecientas toneladas de oxígeno al año.

El diseño de este lugar ambiental está a cargo de Stefano Boeri Architetti, quien se dedica a la realización de proyectos ecológicos.

China destinó 174 hectáreas para crear la ‘ciudad verde’, en este espacio se construirán varias edificaciones que estarán cubiertas de vegetación. Además, contará con centros comerciales, un hospital, dos escuelas y sitio recreacionales. Tendrán energía renovable como la solar.

Se espera que este proyecto ambiental finalice para el año 2020 y de tener éxito, se convierta en un ejemplo a seguir para los demás países que posean un alto grado de contaminación.

Hasta el momento China ha logrado estabilizar los efectos de la contaminación atmosférica, a pesar de que en 25 ciudades se han registrado niveles de contaminación muy perjudiciales. En contraparte, el Ministerio de Protección Ambiental chino reveló  que las partículas finas de contaminación PM 2.5, aumentaron menos de 100 microgramos por metro cúbico.

Esto, luego de que en el año 2015 alrededor de 4.2 millones de personas murieran por culpa de la contaminación atmosférica, según explicó un estudio del Instituto Efectos sobre la Salud. El estudio indicó que alrededor del 92% de las personas del mundo viven en áreas en las que el aire es nocivo para la salud.

China e India sumaron más de la mitad de defunciones del mundo, con 1.1 millones de las muertes prematuras.