Ciclorrutas mejorarán la salud en Medellín

30 de mayo del 2019

Una apuesta de ciudad por la movilidad sostenible

Ciclorrutas mejorarán la salud en Medellín

/Transitomedellin

Las ciclorrutas no solo mejoran la calidad de vida de los habitantes de Medellín, sino que también permiten conectar los diferentes sectores de la ciudad con otros municipios del área metropolitana. Por ello, la Alcaldía de Medellín, con una inversión superior a los $ 75 mil millones, tiene como meta alcanzar los 80 kilómetros para este sistema de movilidad, antes de terminar el año.

Paula Andrea Palacios, secretaria de Infraestructura de Medellín, contó a Kienyke.com que “de los 80 kilómetros, en este momento tenemos 40 kilómetros para ciclorrutas, entre ejecutados y en ejecución. Igualmente, estamos en proceso de contratación de otros ocho kilómetros, y el Área Metropolitana, que por su parte tiene 20 kilómetros dentro de esta meta, también se encuentra con gran parte de ellos en ejecución”.

¿Qué dice la academia?

Andrés Valencia Escobar, director de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, se refirió a la importancia de la continuidad, la señalización y la cultura que debe existir entorno al uso de la bicicleta en la ciudad.

“En la seguridad están involucrados el hecho de hacer un viaje continuado, que en esa ruta no se va a meter nadie más, que al llegar a una ruta donde se comparta con otros vehículos, no sea abrupto”.

Así mismo, el experto resaltó los beneficios de las ciclorrutas.”Si vas a hacer un trayecto urbano inferior a 7 kilómetros, no hay otro medio de transporte más eficiente que la bicicleta. Además, permite hacer parte de un sistema integrado, por ejemplo, hoy puedes a ciertas horas montarte en el Metro con tu bicicleta; desde luego, no contamina nada y le hace bien a la salud de quien la usa”.

Por su parte, Andrés Chavarro, docente de Ingeniería Ambiental del Politécnico Grancolombiano, indicó que la movilidad inteligente, como reto de cualquier sociedad, tiene efectos positivos sobre el ambiente y sobre las personas. Sin embargo, es necesario contar con las rutas necesarias y la seguridad, siendo está una alternativa importante para la sostenibilidad.

“Se debe ampliar kilómetros de ciclorrutas, porque todo el mundo es consciente que se debe mejorar la movilidad, pero si no hay por dónde transitar, la gente valora el riesgo de un accidente y prefiere no hacerlo, por ejemplo”, dijo Chavarro

Además, agregó que “la movilidad sostenible es el reto de las competencias ciudadanas que cualquier sociedad debe intentar avanzar en ellas, porque no solo estamos hablando de beneficios para el ambiente, sino también para la salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO