Ciénaga Chiquerosa, nueva área protegida en Antioquia

Gobernación de Antioquia

Ciénaga Chiquerosa, nueva área protegida en Antioquia

2 de noviembre del 2018

Ciénaga Chiquerosa, ubicada en el municipio de Puerto Berrío del departamento de Antioquia, se convirtió en la tercera que recibe la categoría de área protegida en el territorio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por la secretaria de Medioambiente, Lucy Rivera Osorio y del director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, visitaron el pasado 1 de noviembre a esta ciénaga, con el fin de realizar la declaración oficial de una nueva área protegida en la región.

Con una longitud de 6.776 hectáreas, esta zona es conocida como la sala cuna de la vida, pues allí van a nacer los peces, las tortugas, las babillas y otras especies. De este modo, el mandatario departamental expresó que la principal iniciativa es que Antioquia tenga asegurado su medio ambiente futuro.

“Son unos humedales absolutamente necesarios para la vida de los antioqueños y de Colombia. Andamos tras la meta de dejarle a Antioquia mínimo un millón de hectáreas protegidas y hoy ya estamos superando las 700 mil hectáreas protegidas”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Por su parte, el director de Corantioquia, Alejandro González, señaló que esta declaratoria también acompaña la de la ciénaga Barbacoas en el municipio de Yondó; las del Sapo y Hoyo Grande en Nechí; para avanzar luego con la de Corrales y pasar a La India en Puerto Nare. Con esta iniciativa se busca contar con una ciénaga protegida en cada municipio del Magdalena Medio.

Además, en el evento hubo lugar para un acto simbólico frente a la liberación de tortugas de río en la ciénaga. Cabe, resaltar que las tres ciénagas declaradas como áreas protegidas, obtuvieron dicho nombramiento durante la actual administración. 

Así mismo, con el reconocimiento otorgado a estas zonas de conservación ambiental, se pretende adelantar acciones que propendan el beneficio del territorio y que impactan a todo el departamento.

Entre las acciones se destacan: proteger el sistema de humedales más importante de la región del Magdalena Medio antioqueño, en la cual Corantioquia tiene jurisdicción; salvaguardar ecosistemas de bosques húmedos tropicales, ecosistemas acuáticos en las planicies y valles inundables, y ecosistemas cenagosos. Igualmente, busca resguardar especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción.