Ciénaga de Ayapel se suma a los humedales protegidos

3 de febrero del 2018

Es el segundo humedal con más extensión en el país.

Ciénaga de Ayapel

Ciénaga de Ayapel. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Colombia cuenta, desde este 2 de febrero, con 10 humedales de interés internacional. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmó la resolución para que la ciénaga de Ayapel haga parte de los ecosistemas protegidos por la convención de Ramsar.

Con esta nueva zona de preservación serán más de 17 kilómetros de sistemas hidrológicos y ecológicos que se protegerán en Córdoba y el resto del país. Además, la ciénaga alberga 360 especies, de estas 260 son aves (15 migratorias); 16 anfibios, 24 reptiles y unas 52 especies de peces.

El número de aves que habita o se beneficia de Ayapel representa el 15% del estimado nacional.

Por ese hábitat es que CorpoAyapel y la Universidad de Antioquia llevaban 10 años trabajando en la preservación del humedal y ahora contarán con la convención de Ramsar para continuar su proyecto. Este tratado internacional busca comprometer a los gobiernos para que preserven los humedales, aves y especies acuáticas. La convención también busca ejercer un uso racional de los recursos naturales.

Las organizaciones ambientales, como CorpoAyapel, celebraron la decisión del Ministerio de Ambiente. El coordinador de esa corporación, Nicolás Ordóñez, dijo: “Este año sembramos 8.000 árboles y en el 2018 vamos a sembrar 50.000 más, vamos a avanzar hasta alcanzar el millón de árboles”, como compromiso para continuar con la preservación del humedal.

Esta decisión era necesaria para la preservación de un ecosistema que se ha visto afectado por la minería ilegal. En la ciénaga de Ayapel habita el 27% de las especies acuáticas amenazadas y el 1,2% de las especies bajo amenaza del mundo. Pero también el territorio de la ciénaga ha sido calve para la explotación ilegal de oro.

Por esta razón, el ministro Luis Gilberto Murillo hizo un llamado al congreso para que apruebe el proyecto de ley que implementará las medidas contra la minería ilegal en el país. “La extracción ilícita de minerales no tiene cabida por los enormes costos que tiene, por eso es urgente la aprobación del proyecto de ley que presentamos donde establecemos los instrumentos para luchar contra este fenómeno”, afirmó Murillo.

En Colombia al rededor del 26% del territorio es área de humedales y su importancia es vital. Los humedales reducen los riesgos de sequía, inundaciones y mitiga las consecuencias de otros impactos metereológicos.

La ciénaga de Ayapel es el segundo humedal más grande del país, después de Ciénaga Grande de Santa Marta Magdalena y Atlántico.

Estos son los otros humedales que hacen parte de la convención de Ramsar para su protección y que tienen importancia de conservación internacional. Estos ocupan 1.046.226 hectáreas del territorio nacional.

  • Laguna de la Cocha, en NariñoLaguna de la Cocha, en Nariño
  • Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía
  • Delta del río Baudó, en el sur del Chocó
  • Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico
  • Sistema de Chingaza, en el centro del país
  • Laguna del Otún, en Risaralda
  • Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
  • Ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima
  • Lagos de Tarapoto en el Amazonas
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO