Ciudad de México en emergencia ambiental

Ciudad de México en emergencia ambiental

20 de mayo del 2017

Ciudad de México sufre la mayor contingencia ambiental de la historia después del 2000. Este viernes se ha cumplido el cuarto día consecutivo con los niveles de ozono alto en la ciudad, alcanzando una concentración de los 162 puntos, lo que significa una muy mala calidad en el ambiente según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Se trata de la llamada “temporada de ozono”. La capital mexicana, una de las ciudades más contaminadas de américa, ya tenía previsto dicho acontecimiento. Las autoridades preveían que entre los meses de febrero y mayo, sería el periodo de tiempo perfecto para que las condiciones meteorológicas facilitarán que el compuesto químico se asentara en el aire.

“El problema con la calidad del aire no es sólo crítico, sino crónico, la exposición prolongada a agentes contaminantes hace que algo que empieza como una cosa menor, sea en el largo plazo muy grave para el organismo”, afirmaba el científico de la Universidad de California Exequiel Ezcurra en febrero, antes de que se encendieran las alarmas. “Si no se toman las medidas necesarias, nos acercaremos poco a poco a un colapso civilizatorio”, agregaba el autor de De las chinampas a la megalópolis para la prensa de dicho país.

Ciudad de México combate la contaminación

Por otra parte, en lo que va de la semana, 4.5 millones de automóviles en el área metropolitana, han dejado de circular en pro de mejorar la difícil situación.

Sin embargo, a pesar de las normas que regulan un poco la contaminación, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la emergencia ambiental se complica debido a las altas temperaturas, la radiación solar, la debilidad del viento y la ausencia de lluvia, la cual sería ideal para disipar los contaminantes.

En el siguiente video publicado en la cuenta de twitter del CAME, se explican las causas de la contaminación en ciudad de México.