Ciudad del Cabo se quedaría sin agua potable

Ciudad del Cabo se quedaría sin agua potable

17 de enero del 2018

Como una de las tres Sudáfrica, Ciudad del Cabo, enfrenta una de las más graves crisis en varias décadas, estando a punto de quedarse seca.

Actualmente, varios lideres mundiales se aventuran a decir que el cambio climático no es algo real y que es una excusa de los sectores políticos y sociales más progresistas para llamar la atención. La mejor muestra de que esta afirmación es completamente falsa es lo que está pasando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, reconocida por su interesante oferta cultural y playas encantadoras, podría alcanzar el título de la primer ciudad en quedarse sin agua potable.

Ciudad de Cabo o Cape Town, está entrando en su temporada de verano, como reportan medios oficiales, presenta una grave crisis de sequía, que según Anthony Turton, profesor del Centro de Manejo Ambiental de la Universidad Free State, no se trata de cualquier crisis, sino de una “profunda, profunda crisis”. Asimismo, expresa con alerta, “Ciudad del Cabo posiblemente se convierta en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, y eso puede ser en los próximos cuatros meses”.

Teniendo en cuenta el momento del año, la capital sudafricana volvería a estar en época de lluvias hasta junio. Sin embargo, según medios oficiales, se está a noventa días del día cero, en el que no se tendrá ningún fuente de agua.

Es importante destacar que el llamado día cero será el próximo 22 de abril.

La ciudad se encuentra, prácticamente, paralizada, ante la advertencia de esta novedad, teniendo en cuenta la dificultad de poseer este recurso natural. Se adelantan proyectos como el de plantas que desalinicen el agua de mar, pero este, llamado Atlantis, solo lleva un 60% de progreso, siendo el más avanzado comparado con otros que puntean al 50 y 58%.

Por tanto, el Gobierno ha impuesto la medida que obliga a que los ciudadanos se limiten al consumo diario de 87 litros de agua, lo que quiere decir que, si usted estuviera en los zapatos de ellos, debería tomar duchas de no más de cinco minutos, cerrar el grifo al cepillarse los dientes y hacer todo lo posible para evitar bajar la palanca del sanitario (cosa que se supone, se debería hacer siempre).

Si la medida no se acata, los habitantes de la capital sudafricana, tendrán que recurrir a alguno de los 200 puntos que se habilitarán con este propósito, lo que sucederá cuando del 29.7% de nivel actual en las represas merme al 13.5%. Teniendo en cuenta otros datos, dados por las instituciones encargadas, solo el 54% de los ciudadanos están consumiendo los 87 litros al día.

Se está pensando en imponer un impuesto a las personas que se extralimiten con el uso, lo cual se basará en los bienes o propiedades que tenga, en vez de qué tanta agua gastan. El dinero se dirigirá a mejorar y fortalecer el acueducto de Ciudad del Cabo, así como para llenar un fondo que prevenga futuros problemas de grande envergadura.