Claves para ver el eclipse de sol este lunes sin dañarse los ojos

20 de agosto del 2017

Recuerde que hay tomar precauciones para ver el eclipse, no hacerlo puede causar graves daños a los ojos.

Claves para ver el eclipse de sol este lunes sin dañarse los ojos

Foto: Shutterstock

El próximo 21 de agosto se podrá observar en Bogotá el eclipse parcial de sol. El punto de mayor oscurecimiento en nuestro territorio será a las 2:43 de la tarde y tardará 2 minutos y 40 segundos.

Estas son las recomendaciones:

Nunca observe el Sol directamente sin protección. Se recomienda conseguir un filtro solar, que son gafas especiales con filtro para proteger los ojos. Los venden de papel y de plástico, cualquiera que sea, es importante que tengan certificado de seguridad (que filtran los rayos UV).

  • No observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
  • Si lo va a observar desde una cámara fotográfica, teléfono, binoculares o telescopio use los filtros correctos, de lo contrario puede ser riesgoso.
  • No se recomienda utilizar radiografías o vidrios ahumados, pues no son filtros válidos que realmente protejan el ojo.

Si no tiene protección, observe el eclipse mediante las transmisiones directas por distintos medios de comunicación. La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección de Internet www.nasa.gov/eclipselive.
El Planetario de Bogotá también recomienda diferentes alternativas que se podrán usar de manera segura para apreciar este fenómeno natural.

Caja de Cartón o cámara oscura: Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler. Se debe emplear una caja de cartón lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño.

Se hace un agujerito con un alfiler, luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

En cuanto a los filtros: la única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO