¿Qué es la enmienda Kigali y por qué Colombia la adoptó?

11 de mayo del 2018

Este es uno de los compromisos para reducir las consecuencias del Cambio Climático.

¿Qué es la enmienda Kigali y por qué Colombia la adoptó?

En la Comisión Segunda del Senado fue aprobado un proyecto de ley que ratificó la enmienda de Kigali, que busca la reducción de la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC).

Con la firma de este protocolo, el país se comprometió a controlar la producción y el consumo de los HFC, sustancias que no agotan la capa de ozono pero que si generan gases de efecto invernadero.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló la importancia ambiental que tiene esta medida para el país, ya que le ayuda a seguir trabajando en materia ambiental.

Además señaló que con esta firma la nación seguirá demostrando su liderazgo regional en materia de lucha contra el cambio climático pues guarda estrecha relación con los compromisos adquiridos por Colombia frente a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

La Enmienda de Kigali fue creada con el fin de que los países que hacen parte de ella puedan tener tiempo y oportunidades suficientes para reducir el consumo de los HFC de forma que se adapte a sus necesidades e intereses y para establecer sus propias prioridades.

Es importante destacar que para el año 2030 se calcula un total de emisiones de 332,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para el país.

Es de anotar que bajo el Acuerdo de París, Colombia se ha comprometido a reducir para ese año el 20% de sus emisiones, lo cual corresponde a 66,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

“Si adoptamos las medidas establecidas en la Enmienda de Kigali, se estima que para el 2030 las emisiones potenciales relacionadas con el consumo de HFC, se podrían reducir a la mitad (pasarían de 17,9 millones a 9,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”, explicó el ministro Murillo.

Además, según el jefe de la cartera de Ambiente con la pronta ratificación de esta enmienda, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del consumo de HFC.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO