Colombia BIO es la gran apuesta del Gobierno Nacional

Colombia BIO es la gran apuesta del Gobierno Nacional

3 de Julio del 2017

Más de 80 nuevas especies y alrededor de 200 nuevos registros para Colombia fueron los resultados de las seis expediciones Bio, realizadas por los institutos Sinchi, Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Fundación Herencia Ambiental, apoyadas por Colciencias en los departamentos de Santander, Antioquia, Vichada, Caquetá, Guaviare y Chocó.

La información se dio a conocer durante el II foro de la Biodiversidad organizado por Colciencias y la Campaña BIBO de El Espectador, que desde el 2011 sensibiliza a los colombianos en la conservación y protección los recursos naturales.

“Las expediciones de Colombia Bio entregan resultados importantes para el futuro del país y permiten obtener un conocimiento y un inventario mucho más adecuado de nuestras especies. Son un aporte valioso para el fortalecimiento de nuestros sistemas de información en biodiversidad y se traducen en instrumentos de gestión, que inciden de forma directa en la toma de decisiones a diferentes niveles y en la formulación de políticas por parte de las entidades gubernamentales”, explicó el viceministro de Ambiente Carlos Alberto Botero López.

Estas expediciones permiten identificar problemas y oportunidades en torno a aspectos tales como la conservación de especies y el aprovechamiento del capital natural.

A través de ellas se ha generado el registro de nuevas especies para Colombia entre plantas, anfibios, reptiles escarabajos, peces macrohongos, aves, macroinvertebrados acuáticos y mamíferos; adicional a la gran cantidad de especies encontradas de las cuales ya se tiene algún grado de conocimiento.

“Hemos avanzado en la generación de información importante a partir de la fauna y la flora del país sin embargo, se debe profundizar en el potencial que tienen nuestros microorganismos, como principal fuente de nuevos principios bioactivos para la industria: Este es el principal componente que permitirá impulsar una bioprospección en Colombia”, señaló Botero López.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya otorgó 158 contratos de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados. Hasta la fecha se han desarrollado 73 proyectos de bioprospección o estudio de la naturaleza, dedicados al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano y entre estos, 37 han sido a partir de microorganismos, derivando en la firma de 5 contratos para bioproductos con fines comerciales.

Con las expediciones BIo, Colombia le está apostando al incremento del conocimiento de su inmensa biodiversidad, teniendo en cuenta la ventaja competitiva y comparativa del país para impulsar una bioeconomía sostenible, que se traduzca en generación de empleo, innovación y desarrollo.