Colombia inicia su exploración del río Apaporis

24 de febrero del 2018

Es la expedición 12 de Colombia Bio.

Colombia inicia su exploración del río Apaporis

@MinAmbienteCo

Colombia Bio inicia sus expediciones 2018 en el río Apaporis, en Buenos Aires, Vaupés, con la entrega de tres nuevas especies para la ciencia.

La expedición Bio número 12 es una experiencia conformada por 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad, que cuenta con la participación de científicos que durante 20 días se dedicarán a la realización de muestreos de flora y de fauna, como de otros recursos de varios ríos de la región media y alta del río Apaporis.

La expedición se trata de una iniciativa propuesta por la Presidencia de la República, la cual está liderada por Colciencias y apoyada por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Sinchi.

Es así como en las 11 expediciones desarrolladas en el marco de Colombia Bio han sido identificadas 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies que solo están en Colombia y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la expedición Bio es realizada para entender que la reconciliación debe hacerse también con el medio ambiente, puesto que el mismo igualmente ha sido víctima del conflicto en Colombia.

De este modo, los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio 2018 serán implementados para la realización de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), una consolidación de colecciones biológicas y la promoción para la apropiación social sobre el conocimiento de la región.

Colombia, explicó Santos, es uno de los países más ricos en biodiversidad y que por consiguiente tiene mucho por descubrir en materia de especies desconocidas por la humanidad.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, indicó: “Hoy somos ejemplo a nivel mundial incentivando la investigación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad”.

La expedición es un escenario de investigación que propicia el conocimiento y reconocimiento de las riquezas naturales para su protección, divulgación y conservación en las diferentes zonas del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO