Colombia gana competencia de avistamiento de aves

Colombia gana competencia de avistamiento de aves

19 de mayo del 2017

En el marco del Día Mundial de Avistamiento de Aves, miles de observadores de este tipo de especies recorrieron gran parte del territorio colombiano con el fin de obtener una destacada participación en el Global Big Day, una competencia anual en la que más de 150 países compiten por el primer lugar en la observación de este tipo de especies.

Colombia registró 1.486 especies avistadas en un día, coronándose como país ganador por encima de sus principales competidores Perú que obtuvo 1338 avistamientos y Ecuador con 1259. Las cifras logradas por los ‘pajareros’ colombianos posicionan al país como el mayor poseedor de aves en el mundo, con más de 1900 ejemplares, lo que equivale al 15% de especies del planeta.

Por su parte, la Ministra de Comercio Industria y Turismo María Claudia Lacouture quien ha sido una de las promotoras de esta actividad como forma de turismo en el territorio colombiano celebró el triunfo logrado por los pajareros colombianos.

Felicitaciones avistadores de aves del país. Con 1486 especies registradas, @Colombia gana #GlobalBigDay @Team_eBird #TurismoParaSiempre pic.twitter.com/7XAVfADPko

— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) 18 de mayo de 2017

Es la primera vez que Colombia logra el primer lugar en esta competencia, ya que el año pasado logró un importante segundo lugar que le permitió al país ser reconocido como un paraíso para este tipo de especies. Sin embargo, en ese momento diferentes instituciones fueron claras al afirmar en que se deben crear mecanismos para su cuidado y protección, ya que el 7% de aves que habitan el país se encuentran en peligro de extinción.

Avistamiento de aves como forma de turismo

Anteriormente miles de turistas extranjeros veían en la flora y fauna colombiana un gran atractivo turístico. No obstante, la presencia de grupos guerrilleros y otros al margen de la ley limitaban su acceso a ciertas zonas del país donde se encontraban cientos de estas especies.

El proceso de paz con las FARC ha mejorado la confianza extranjera para visitar estas zonas, departamentos como Caquetá, Guainía y Putumayo en los primeros cuatro meses del año han tenido grandes ganancias por parte del turismo extranjero gracias a sus grandes reservas naturales que permiten contemplar las diferentes maravillas del territorio colombiano.

Por lo pronto, diferentes movimientos ambientalistas hacen un llamado de atención para que no se sigan presentando desplazamientos masivos de aves por culpa de actividades como la minería, construcción de grandes hidroeléctricas y tala excesiva de árboles.