Colombia protegió 4,5 millones de hectáreas marinas

16 de septiembre del 2017

En el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo se llevarán a cabo actividades de pesca sostenible.

Colombia protegió 4,5 millones de hectáreas marinas

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Colombia declaró más de 4,5 millones de nuevas hectáreas marinas protegidas, para mejorar la productividad y aprovechar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el océano Pacífico.

Este anuncio fue hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Valle del Cauca y fue posible gracias a la delimitación de un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), dando origen al Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí – Malpelo.

En total, este distrito contará con una extensión de casi 2.700.000 hectáreas, y tiene como objetivo primordial el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros en el Pacífico por parte de los habitantes de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Tumaco, en el departamento de Nariño.

Pero esta no es la única área en aguas del Pacífico protegidas por el estado colombiano, el Santuario Fauna y Flora de Malpelo, que además es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contará con cerca de 1.700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2.700.000 hectáreas.

Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, declarar áreas protegidas marinas es muy importante, por que es una forma de resarcir el daño ambiental que el hombre le ha causado a los océanos al arrojar toda clase de desechos.

“Los convenios internacionales están pidiendo que cada país conserve o declare en una figura de conservación el 10% de sus mares para el 2020. Hoy Colombia alcanza el 13%, esto quiere decir que se ha cumplido la meta del convenio de diversidad biológica”, manifestó Miranda.

La declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado y la ampliación del Santuario Fauna y Flora Malpelo contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que en adelante contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen nuestro patrimonio natural.

Este trabajo articulado contó también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Fundación Malpelo, Conservación Internacional y la Alianza público privada para la Conservación de la Biodiversidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO