Río Bita, nueva reserva protegida en Colombia

1 de julio del 2018

Con la reciente declaración del río Bita como un humedal Ramsar de Colombia, el país ya cuenta con 11 protegidos y son 1’994.385 hectáreas protegidas bajo esta convención, lo que permite conservar la biodiversidad de estos lugares naturales. En total, con este declaración se van a proteger 824.535 hectáreas a lo largo de 710 kilómetros que van desde […]

Colombia

Con la reciente declaración del río Bita como un humedal Ramsar de Colombia, el país ya cuenta con 11 protegidos y son 1’994.385 hectáreas protegidas bajo esta convención, lo que permite conservar la biodiversidad de estos lugares naturales.

En total, con este declaración se van a proteger 824.535 hectáreas a lo largo de 710 kilómetros que van desde La Primavera hasta la desembocadura del río Orinoco colombiano, así lo manifestó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Además, señaló que los logros ambientales en Vichada, como el Plan de Adaptación al Cambio Climático, han sido de suma importancia para el país, esto debido a que ya en ese departamento hay cerca de 567.00 hectáreas de áreas protegidas y se continuará para proteger más territorios.

“Deja en un buen nivel de áreas protegidas a perpetuidad esta región. Ese es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”, puntualizó Murillo Urrutia.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conservar este ecosistema es de vital importancia, puesto que, es refugio de aves y peces migratorios; el hogar de la mayor cantidad de mamíferos del país y la cuna de tres especies de plantas únicas en Colombia y el mundo

Es de anotar que, en 2016, una expedición liderada por 40 científicos del Instituto Humboldt y la Fundación Omacha a este impresionante río del Vichada descubrió su importancia biológica.

Con este nuevo humedal, se completan casi 2 millones de áreas protegidas bajo esta figura internacional, además de la ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Los otros diez humedales Ramsar en Colombia son: Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena y Atlántico), laguna de Cocha (Nariño), sistema de agua de Chingaza (Cundinamarca), laguna de Otún (Risaralda), laguna de Sonso (Valle del Cauca), Lagos de Tarapoto (Amazonas), Ciénaga de Ayapel (Córdoba) y Ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO