Colombia y Noruega firman acuerdo por el medio ambiente

15 de junio del 2017

El acuerdo firmado entre los dos países, busca otorgar recursos a Colombia para que trabaje en el cuidado y protección del medio ambiente.

Colombia y Noruega firman acuerdo por el medio ambiente

Foto: Shutterstock

En los últimos años, se han revelado una serie de informes en los que se advierte que a causa de la deforestación gran parte de la amazonia colombiana se encuentra en riesgo de convertirse en una gran llanura por el accionar de los taladores ilegales. Ante esta problemática, las autoridades colombianas se encuentran en máxima alerta y han tomado las medidas necesarias, entre las que se destaca la firma de un importante acuerdo de colaboración con Noruega para el cuidado y protección del medio ambiente.

La firma de este acuerdo se dio gracias a la preocupación de ambos países por los altos indicies de deforestación y emisión de gases de efecto invernadero que son sumamente perjudiciales para el medio ambiente. El Gobierno de Noruega anunció el primer desembolso en el marco del compromiso que tiene Colombia frente a la conservación de bosques y lucha contra el cambio climático, esto de acuerdo a lo pactado por más de 190 países en París.

“Tengo el placer de anunciar la primera contribución de Noruega de 10 millones de dólares que serán entregados al Fondo Colombia Sostenible […] Confío en que esta será la primera de muchas contribuciones mayores de la iniciativa Noruega sobre el clima y los bosques a este fondo, en la medida que Colombia siga mostrando resultados”, afirmó Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

Por su parte, las autoridades colombianas en cabeza del ministro de medio ambiente Luis Alberto Murillo, señaló que es importante el apoyo obtenido por parte de la comunidad internacional, ya que la amazonia colombiana abastece de oxigeno a una gran poción del mundo y además en esta se encuentran varias especies en peligro de extinción y estos recursos son sumamente importantes para protegerlas de la tala indiscriminada.

Se espera que los recursos pactados estén disponibles a finales del 2017 por medio del Fondo Colombia Sostenible, y con ellos asegurar la reducción de la deforestación y el aumento de áreas protegidas, también fortalecer sinergias entre varios sectores garantizando la transparencia. “Este es un claro ejemplo de los logros que estamos teniendo cuando nuestro país se dirige hacia la paz”, sentenció el ministro de ambiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO