Consejos para erradicar el plástico del día a día

foto: shuttestock

Consejos para erradicar el plástico del día a día

3 de marzo del 2019

El plástico es uno de los materiales menos reciclables que existen. Por ello, los gobiernos comprometidos con la preservación del medio ambiente se han puesto en la labor de erradicar poco a poco su uso.

Es importante saber que para la producción de una botella de plástico se usan ocho litros de agua. Además el proceso de degradación se demora cientos o miles de años para que sea posible su desaparición.

Cabe aclarar que la gran mayoría de este material desemboca en los océanos y en los ecosistemas naturales. Lo anterior es un problema latente debido a que muchos mamíferos marinos se ven afectados y la contaminación de los cuerpos de agua se hace evidente.

La importancia del ya no uso del plástico, es clave para crear conciencia y que las próximas generaciones tengan un ambiente sustentable donde aprovechen al máximo todos los recursos naturales.

Trucos para quitar plástico de la cotidianidad:

Reemplazar el uso de bolsas plásticas: Una bolsa de plástico demora más de 150 años en degradarse. Por esto, los gobiernos se han empeñado en erradicar las bolsas del mercado. La población debe optar por otros materiales como el papel o la tela que se pueden conservar para próximas ocasiones.

Decir NO a los pitillos: Los pitillos no son reutilizables y son altamente peligrosos porque los animales que se encuentran en el mar muchas veces resultan siendo ingeridos y esto termina en la muerte de las especies.

Cubiertos biodegradables: En los restaurantes de comida rápida es común ver los cubiertos plásticos. A pesar de que son necesarios se puede optar por llevar consigo una serie de cubiertos biodegradables y no utilizar de este material no amigable para el planeta.

Botilitos para las bebidas: Para evitar la compra desmedida de botellas de plástico es necesario tener una botella reutilizable para llenarla con agua cada vez que se requiera. Con esto se deja atrás el desperdicio del plástico en los mares.

La anterior guía de consejos contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental que hay hoy día donde según cifras oficiales se registran más de 100.000 toneladas en los mares de toda Europa.

A lo largo del mundo se han instruido a las personas para dejar de utilizar el plástico que a pesar de tener grandes beneficios para la industria es un insumo contaminante para el planeta y deja consigo cientos de víctimas como son los animales marinos.