Destrucción de la naturaleza amenaza la vida del hombre

www.shutterstock.com

Destrucción de la naturaleza amenaza la vida del hombre

29 de abril del 2019

El mensaje lanzado este lunes en la apertura de una reunión mundial sobre biodiversidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) es claro: “la destrucción de la naturaleza amenaza a los humanos “al menos tanto” como el cambio climático y, por lo tanto, merece tanta atención para evitar los impactos devastadores”. Así lo anunció Robert Watson, jefe de la plataforma intergubernamental de la ONU para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas (IPBES).

“Tenemos una oportunidad para actuar antes de que sea tarde”, comentó Watson ante diplomáticos de 130 naciones que se reunieron para evaluar las condiciones en las que se encuentra el mundo.

El grupo trabajó durante tres años en un informe de 1.800 páginas, que debería convertirse en el punto de referencia científico para la biodiversidad del planeta. Todos los animales de la Tierra y todos los ecosistemas existentes son parte esencial para la supervivencia del ser humano.

“Hasta ahora, habíamos hablado de la importancia de la biodiversidad principalmente desde un punto de vista ambiental”, observó Watson. Sin embargo, añadió, “ahora insistimos en el hecho de que la naturaleza es crucial para la producción alimentaria, para el agua pura, para los medicamentos y hasta la cohesión social”.

Según se expresa en el informe desarrollado por los diplomáticos de las 130 naciones participantes, una cuarta parte de las 100 mil especies evaluadas ya se encuentran en peligro de extinción por la actividad humana como la agricultura, la pesca o la caza, sea deportiva o controlada.

Según este mismo informe, los científicos esperan “una aceleración inminente de la tasa en la extinción de las especies en las próximas décadas, amenazando a 500 mil especies más”.

José Gregorio Mirabal, presidente para la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) comentó que se hizo “un llamado de forma urgente a un acuerdo internacional por la naturaleza, para restaurar la mitad del mundo natural tan rápido como sea posible”.

Este informe contiene una mención especial a los problemas y costumbres de las poblaciones autóctonas en todo el mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO