El Vallé de Aburrá respira un aire más limpio: Prieto

El Vallé de Aburrá respira un aire más limpio: Prieto

23 de noviembre del 2018

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que gracias al proceso de gobernanza, el pacto por la calidad del aire que promovió el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, en el que ya hay 80 empresas vinculadas, acciones claras en corto plazo, entre otras estrategias, se logró mejorar la condición del aire que respiran los habitantes de la región: se pasó de un promedio de 32 microgramos por metro cubico, que fue el más alto en 2016, a 21 microgramos metro cubico, es decir que hubo una reducción de 10 microgramos en dos años.

“Cuando se analiza esta cifra con expertos de este tema a nivel mundial es un enorme paso”, dijo el funcionario a KienyKe.com. Pero para él este no es un logro si esta reducción no se mantiene: “¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar en este nivel? Eso depende de que no nos quedemos celebrando el triunfo sino que comprendamos que tenemos que seguir sin bajar la guardia en lo que ha logrado el territorio metropolitano”, señaló.

¿Qué hace el Valle de Aburrá por mejorar la calidad del aire?

Prieto explicó que Medellín ha venido trabajando desde su sistema de transporte masivo, de alta y mediana capacidad, para que la calidad del aire mejore. El metro de la ciudad es completamente eléctrico y los cables y el tranvía también lo son. Asimismo, el de mediana capacidad, que es el Metroplus, tiene buses a gas. “Esta semana el alcalde Gutierrez abrió la convocatoria para que ese sistema de transporte tenga buses eléctricos, es decir, todos los articulados del Valle de Aburrá van a quedar 100 % de energía limpia”, indicó el director. 

Pero además de esto, el transporte público colectivo, que son los buses que integran el metro y transportan a los habitantes del Valle de Aburrá, ha venido gradualmente migrado a ser una flota más limpia. “Nosotros estamos movilizando alrededor de dos millones de viajeros diarios: el 50 % lo hace por medio del tranvía, el metro y el cable y el otro 50%, en la flota metropolitana que tiene una edad de 4 y 6 años”, dijo Prieto. 

Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire PIGECA

Por otro lado, Prieto asegura que en el territorio se han tomado otras decisiones de fondo. Explica: “Entre Medellín y los otros nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá, sumamos cuatro millones de habitantes. Los 10 alcaldes se sentaron en la junta a tomar decisiones sobre la calidad del aire, con el conocimiento científico en el centro. Se elaboró un diagnóstico con la academia y a partir de allí se trazó una ruta y se construyó un plan integral para mejorar la calidad del aire”, aseguró el director.

Se trata del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire -PIGECA-. Este esquema estableció las acciones que el gobierno, el sector privado, los ciudadanos y la academia deben ejecutar entre 2017 y 2030 para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, entre ellas las metas las metas de reducción de la contaminación en el aire, compromisos, etc. “Este esquema tiene 10 lineas temáticas claras que toca diferentes rutas, en las que el transporte público es una de ellas”, explicó Prieto.

Además de esto, está el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica -POECA-, este proyecto comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, con el objetivo de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica. Este mecanismo es único en el país ya que previene la contaminación antes de que se presente y ha permitido prevenir emisiones contaminantes.  

¿Cómo ha sido la gestión del Gobierno frente a esta temática?

Eugenio Prieto afirmó que aún están realizando el empalme debido al cambio de Gobierno. “Encontramos que el presidente Iván Duque tiene una muy buena intención en esa ruta de la búsqueda de la equidad para que estos territorios sean bajos en emisiones de carbono, territorios saludables”. Por otro lado dijo que aún tienen temas por ajustar, porque la medida de ponerle IVA a los vehículos de movilidad limpia, “no conversa con los inventivos que requerimos para bajar las emisiones en los territorios”.

Salud, tema central en la discusión 

Para Prieto, es claro que este tema está muy vinculado con la salud y por ende la vida de las personas. “No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud con sus cifras y datos. Esta organización califica la contaminación como el enemigo silencioso y dice cuántas muertes se dan por esto”.

Asimismo aseguró que Colombia no se está midiendo bien en tema de calidad del aire. “De la red de monitoreo de PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras), la mitad está en el Valle de Aburrá en total son 42 estaciones y nosotros tenemos 21, nosotros sí venimos haciendo la tarea y por eso es que en ocasiones se está estigmatizando la región del país”, aseguró el director.    

Dijo que este es un problema mundial y no solo de unos centros urbanos, como es el caso de Colombia que no solo es del Valle de Aburrá “¿en donde están las otras 21 estaciones de monitoreo del aire?”, cuestionó. 

“El que se mide bien, procesa bien, elabora criterios y toma decisiones”, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Finalmente, Prieto invitó a los ciudadanos a conocer la calidad del aire de sus regiones: “Es un derecho ciudadano, es como cuando una persona quiere ver si el agua está potabilizada, si el vaso de agua está turbio no se lo toma. El aire no tiene esa posibilidad, si está turbio la persona no puede dejar de respirar. Para conocer su calidad de aire pueden ingresar a la página del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y en www.siata.gov.co, es un instrumento técnico de medición de la calidad del aire”, indicó.