Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

1 de junio del 2018

Serán cerca de 3.000 ballenas las que migren al país en esta época

Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

www.ballenaswiki.com

Por esta época del año Colombia se prepara para la llegada de cerca de 3.000 ballenas jorobadas a aguas del Pacífico en busca de un lugar adecuado para su reproducción.

Las ballenas jorobadas o yubarta, que llegan a las aguas del Pacífico colombiano procedentes del sur del continente, recorren una distancia de más de 8.000 kilómetros, en busca de un lugar adecuado para aparearse y para parir sus crías.

Andrés Cuellar Chacón, biólogo de la dirección territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en diálogo con KienyKe.com, manifestó que este hecho se produce una vez al año y se debe a un comportamiento natural de estos mamíferos de buscar corrientes de aguas más cálidas que las de la Antártida.

“Generalmente las ballenas empiezan a llegar al sur de Colombia en el mes de mayo, y las últimas van migrando de nuevo hacia el sur de América en noviembre, fecha en la que las condiciones en esa zona del continente van cambiando”, manifestó el experto.

Según manifestó Cuellar, los mayores avistamiento de las ballenas en aguas colombianas se dan al interior del parque natural Uramba Bahía Málaga en el departamento del Valle del Cauca.

Aunque existen diferentes posibilidades para realizar actividades de avistamiento de mamíferos acuáticos, las autoridades hacen un llamado a las personas para que atiendan a unas medidas de seguridad, entre las que se encuentran:

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
  • Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.
  • De encontrarse más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO