Primer congreso mundial sobre mamíferos marinos

25 de febrero del 2019

Tendrá lugar del nueve al doce de diciembre.

Primer congreso mundial sobre mamíferos marinos

En Barcelona, España, se celebrará el Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference – WMMC 2019) del 9 al 12 de diciembre de este año.

Durante el congreso, más de dos mil científicos de todo el mundo debatirán la disminución alarmante de estas especies y las nuevas estrategias de conservación de estos animales. Se abordarán las últimas novedades en investigación y analizarán los crecientes impactos ambientales.

Este congreso acogerá más de 600 presentaciones orales en cuatro sesiones paralelas y cerca de un millar de posters científicos, estructurados en diversas temáticas, desde los hábitats y ecología de las especies de este tipo de mamíferos hasta la acústica, la ecología polar, la toxicología, las nuevas tecnologías o las interacciones pesqueras.

El congreso es una iniciativa de la Sociedad Americana de Mamíferos Marinos – SMM (Society for Marine Mammalogy), de la Sociedad Europea de Cetáceos – ECS (European Cetacean Society) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se espera que durante el foro, científicos, conservacionistas, responsables políticos, educadores, estudiantes y gestores de fauna y áreas marinas protegidas de todos los continentes creen consorcios internacionales en el campo de la investigación y conservación sobre mamíferos marinos.

El encuentro contará con la coordinación de la asociación medioambiental marina SUBMON y la Universidad de Barcelona (UB). Se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en donde también se tratarán posibles soluciones para tratar de revertir la regresión de los mamíferos marinos.

Según los organizadores del congreso, las poblaciones de delfín mular han disminuido en los últimos años en un 30% en el Mediterráneo, y la foca mediterránea prácticamente desapareció. Incluso, algunas especies de marsopas como la vaquita, están en grave peligro de extinción y se prevé que las poblaciones de osos polares se reduzcan en un 30% hacia el 2050.

En la lista roja de especies amenazadas, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 32% de las especies de mamíferos marinos se encuentran vulnerables, en peligro crítico o en peligro de extinción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO