Averigüe si usted realmente ahorra agua

Foto: Shutterstock

Averigüe si usted realmente ahorra agua

22 de marzo del 2017

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, un evento que fue creado en 1992 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro. Según la oficina de Naciones Unidas, este día es una oportunidad para que los seres humanos hagan una reflexión sobre la importancia y protección del recurso natural.

Expertos señalan que para el cuidado y protección del agua es necesario que cada persona conozca su huella hídrica, para así tener una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado y protección del recurso. Pero exactamente, ¿qué es la huella hídrica?.

La huella hídrica es un indicador que señala la cantidad total de agua dulce utilizada para la producción de bienes y servicios. Esta medición, se puede hacer de forma individual o colectiva, esta última se suele realizar en las grandes empresas. Es de suma importancia que cada individuo o sociedad, conozca la cantidad de agua que usa para su supervivencia, y así se tomen las medidas correspondientes para la preservación del recurso natural.

Para la medición de la huella hídrica, se tienen en cuenta muchos factores que van más allá del tiempo de duración en la ducha o de cada cuanto se lava la ropa. Se calcula la cantidad de agua que fue necesaria para la producción de los alimentos que consumimos, también de la ropa que usamos, el medio de transporte en el que nos movilizamos, la cama en que dormimos, y todos los factores que rodean nuestro diario vivir.

A la hora de medir la cantidad de agua que consumimos, son necesarias dos dimensiones, la temporal y espacial. La dimisión temporal recoge los datos de consumo de agua en un periodo de tiempo definido (días, meses, años, etc). Mientras que en la dimensión espacial, se obtienen los datos de un lugar geográfico delimitado, este último se hace con el fin de conocer la huella hídrica de ciertas sociedades y grupos de personas.

Componentes de la huella hídrica

Huella hídrica azul: relacionada con el agua de lluvia incorporada en un producto.
Huella hídrica verde: relacionada con el uso de agua dulce (superficial o subterránea) evaporada
Huella hídrica gris: relacionada con la calidad del agua y su posible contaminación debido a la contaminación.

Productos que mayor cantidad agua consumen

Según los cálculos de “The Water Footprint of Products”, los productos que más cantidad de agua consumen son:
1- Ternera: 15.000 litros por kilo
2- Cordero: 6.100 litros por kilo
3- Papel: 5.000 litros por kilo
4- Cerdo: 4.800 litros por kilo
5- Cuero: 4.250 litros por kilo

¿Cómo saber cuál es su huella hídrica?

Es creciente la preocupación de las personas por saber si realmente están ayudando al cuidado y protección del agua. Por eso, distintas organizaciones han desarrollado herramientas que permiten que cada uno conozca su huella hídrica.

Existen aplicaciones como The Water Footprint of Products o páginas web como Fandelagua.com que permiten medir la cantidad de agua usada por cada ser humano, en las distintas actividades que realiza en su cotidianidad.

Usar estas aplicaciones o páginas web es muy sencillo, basta con poner su nombre e ir respondiendo las preguntas que se van realizando, una vez finalizado el cuestionario, saldrá la cantidad de agua que utiliza cada persona con su respectivo equivalente.