Contaminación de océanos pone en peligro seguridad alimentaria

5 de septiembre del 2017

El planeta afronta un cáncer terminal provocado por la inconsciencia del hombre y sus diferentes formas de formas para destruir a nuestra Pachamama. Los océanos, uno de los puntos más afectados del planeta atraviesa por una dura crisis de contaminación, la cual pone en riesgo la seguridad alimentaria global ¿por qué? Según la presidenta del Fondo […]

Contaminación de océanos pone en peligro seguridad alimentaria

Fotografia: Shutterstock

El planeta afronta un cáncer terminal provocado por la inconsciencia del hombre y sus diferentes formas de formas para destruir a nuestra Pachamama.

Los océanos, uno de los puntos más afectados del planeta atraviesa por una dura crisis de contaminación, la cual pone en riesgo la seguridad alimentaria global ¿por qué? Según la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse, en entrevista con la AFP en Chile, el 60 por ciento de la población mundial se alimenta de pescado.

De acuerdo al portal Semana Sostenible son varios los factores que intervienen para construir este triste panorama, entre los que se destacan la sobreexplotación, la pesca ilegal, el cambio climático que calienta las aguas de los océanos destruyendo los arrecifes de coral, hasta el momento el 50 por ciento de ellos están afectados.

La contaminación de las aguas está poniendo en resigo directo a los seres humanos, pues a las aguas van a parar todo tipo de sustancias tóxicas que además de matar peces también los contaminan y al momento de ser consumidos por nosotros nos están infectando con desechos químicos. Y por último, la indiferencia de los gobiernos para proteger los mares contribuye cada día más para que la problemática empeore.

Kakabadse afirma que los gobiernos saben perfectamente cuáles son las zonas marítimas que están más afectadas y que necesitan de protección urgente, sin embargo, no hacen mucho por brindar más ayuda.

Con la realización del IV Congreso Mundial sobre Áreas Marinas Protegidas, Impac4, que reúne a expertos en temas marinos de todo el mundo se espera llegar a varias soluciones que conduzcan a la protección de al menos el 30 por ciento de los mares.

Con Impac4 se espera llegar a un acuerdo “para incrementar las áreas marinas protegidas”, como expresa el mencionado medio. Yolanda Kakabadse finaliza con la afirmación de que es necesario no solo llegar a acuerdos nacionales sino también internacionales, esto sumado con penalizaciones más fuertes y lograr la correcta aplicación de las mismas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO