La estrategia de Costa Rica para combatir el plástico

7 de junio del 2017

El Ministerio de Medio Ambiente y Salud de Costa Rica, anunció una nueva serie de estrategias, cuyo propósito final es combatir el uso excesivo de plástico.

La estrategia de Costa Rica para combatir el plástico

Foto: Shutterstock

El Ministerio de Medio Ambiente y Salud de Costa Rica, anunció una nueva serie de estrategias y normas, cuyo propósito final es combatir el uso excesivo de plástico por parte de los habitantes del país centroamericano y reemplazarlo por otros elementos que sean reutilizables y amigables con el medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica, presentaron su ambicioso plan el cual pretende que en 2021, la gran mayoría de instituciones públicas y privadas del país centroamericano hayan reemplazado sus materiales de empaque y embalaje por productos cuyo impacto no sea nocivo para el planeta.

Las medidas se dan en el marco de la semana del medio ambiente, en la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de atención a las principales potencias mundiales y a los países productores de materias primas de tomar medidas en pro de salvaguardar y proteger a los océanos, ya que según diferentes estudios científicos, se estima en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

“Esta estrategia no está atacando el mercado; lo que está haciendo es promover una mejor disposición de los residuos sólidos al amparo de la Estrategia Nacional de Reciclaje y brindar a los usuarios otros tipos de materiales para embalaje y empaque”, afirmó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales de Costa Rica en diálogo con diferentes medios de comunicación.

El principal elemento a atacar de esta iniciativa es la implementación de plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que por sus características técnicas no permiten su uso posterior y resultan parando en los diferentes océanos del mundo.

Materiales para reemplazar el plástico

Uno de los elementos negativos que conlleva la utilización de productos empacados en plástico es su descomposición, ya que este puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse. El Ministerio de Medio Ambiente del país centroamericano propone el uso de otros materiales como cartón, bambú, algodón orgánico y el vidrio reciclado.

Los materiales anteriormente mencionados, permiten que si se lleva un proceso organizado y consciente de reciclaje, estos elementos puedan volver a ser empleados una vez hayan cumplido su ciclo de vida útil y sirvan para la fabricación de otros productos.

Mientras las empresas y organizaciones comienzan a emplear estas prácticas, el máximo ente ambiental del país centroamericano anunció una serie de incentivos para aquellos establecimientos que generen prácticas amigables con el medio ambiente.

Vea aquí la estrategia que buscan implementar las autoridades de Costa Rica para sustituir el plástico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO