Guadua y plástico, una mezcla amigable con el ambiente

28 de abril del 2018

Investigadores de la UPB crearon este nuevo material.

Guadua y plástico, una mezcla amigable con el ambiente

Universidad Pontificia Bolivariana

A partir de la mezcla entre plástico y guadua, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollaron un material que se considera más amigable con el ambiente para la fabricación de elementos inmobiliarios, recreativos y deportivos.

La guadua es un árbol nativo de zonas tropicales considerado como un recurso sostenible y renovable, debido a que se automultiplica vegetativamente, por lo que es caracterizado por sus excelentes propiedades físico-mecánicas las cuales son favorables para un uso estructural.

De este modo, la fibra de guadua fue usada para esta investigación, que también se implementó para la fabricación de materiales compuestos que incluyen el uso de polímeros vírgenes y reciclados que finalmente fueron reforzados con esta planta.

Para Alexis García, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, el uso de fibras artificiales como las de vidrio o carbono evidencian desventajas como la disposición final de los residuos sólidos y el reciclaje por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas como lo es el uso de la guadua.

“Tienen una implicación muy grande en el ambiente, afectan el ecosistema, afectan el desarrollo de la industria porque son mucho más caras, consumen más energía o provienen de fuentes no renovables. La idea es usar materiales más amigables con el medio ambiente”, indicó Alexis García.

Igualmente, la consideración de los procesos de reciclaje con materiales compuestos llevan a concebir procesos de fabricación como elementos con aplicaciones en mueblería, estructuras básicas como toboganes, estructuras simples para gimnasios, así como para la industria arquitectónica y automotriz, pues el docente investigador expresó que se ha planteado la idea de elaborar autopartes de carros.

Esta Universidad ya había realizado investigaciones con fibras naturales de banano, coco y caña, sin embargo, la guadua, por sus características, tiene propiedades que le permiten incluso reemplazar a otros materiales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO