Crean el parque marino más grande del mundo

17 de julio del 2017

En las últimas horas se anunció la creación del parque marino más grande del mundo, el cual se encontrará en Islas Cook.

Crean el parque marino más grande del mundo

Las Islas Cook conforman un archipiélago que se encuentra ubicado en el océano pacífico sur. Desde hace varios años, las aguas de este estado insular se encuentran protegidas de la pesca comercial, la minería y la explotación de petroleo, además, en las últimas horas se anunció la creación del parque marino más grande del mundo, esto con el fin de proteger a las especies nativas que habitan esas aguas.

Gracias a la aprobación de un proyecto de ley, se logró la creación del parque marino ‘Marae Moana’, el cual abarca todas las aguas marinas de la zona ocupando una extensión aproximada de dos millones de kilómetros cuadrados, superando a otros parques como Papahanaumokuakea en Hawái y a el Parque Natural Nueva Caledonia en Francia.

Los diferentes movimientos ambientalistas de la región celebraron la decisión, ya que el riesgo de que las actividades mineras, de pesca y explotación de petroleo regresaran a la zona era latente. El proyecto de ley fue presentado por Kevin Iro (líder ambientalista) y fue aprobado de forma unánime debido al gran apoyo popular que hubo detrás de este.

“La aprobación de este proyecto es un paso importante para el cuidado y protección de nuestros ecosistemas que son sagrados para los habitantes de Cook, estos espacios nos unen con nuestros antepasados, sus tradiciones y creencias”, afirmó Kevin Iro, encargado de presentar y exponer el proyecto ante los diferentes órganos.

Miembros de diferentes partidos políticos e integrantes de colectivos protectores del medio ambiente exaltaron el trabajo realizado por Iro, puesto que ha sido una persona fundamental para despertar esa conciencia ambiental en los habitantes de la pequeña isla. “Siempre tuvimos la visión de convertir nuestro país en el destino más limpio y ecológico del mundo”, señaló Henry Puna, primer ministro de Islas Cook.

Mientras tanto, los diferentes organismos de control señalan que harán un seguimiento estricto de las actividades que se realicen en su isla, y las personas o empresas que realicen alguna de las actividades que la ley determinó como prohibidas estarán expuestos a fuertes sanciones económicas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO