Cauca le apuesta a conservación del macizo colombiano

Foto: @CRCcauca

Cauca le apuesta a conservación del macizo colombiano

25 de enero del 2018

Con una millonaria inversión, la Corporación autónoma Regional del Cauca (CRC) le apunta a la restauración Ecológica en el Macizo Colombiano, considerado una importante fuente hídrica de Colombia.

En total serán $1.890.000.000, los que se invirtieron en los municipios de Rosas, La Sierra, Almaguer, La Vega y San Sebastián, a través de las cuencas rio Marmato, micro cuenca río San Pedro, cuenca Pascuariguaico, subcuenca río Esmita y la micro cuenca quebrada Mosquitos, con la finalidad de conservar y proteger la dinámica ecosistémica del macizo colombiano.

Estos municipios fueron beneficiados a través de este importante proyecto para recuperar la función ecológica de las cuencas abastecedoras de acueductos, además de  incrementar el área de cobertura vegetal, fortaleciendo los procesos ambientales en las comunidades de la zona.

“La protección de los recursos naturales de nuestro departamento es una necesidad para todos, por ello, la corporación está generando proyectos y apoyándolos en su totalidad, con el fin de generar beneficios para la comunidad por medio de la concientización de las jornadas de restauración ecológica, para vivir  en un territorio 100% ambiental” resaltó Yesid González Duque, director general de la CRC.

Esta medida se toma teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Ambiente, los cuales establecen la implementación de herramientas de manejo del paisaje, para recuperar la función ecológica de las cuencas abastecedoras de agua a las distintas poblaciones.

Según indicó la entidad esta estrategia busca además  incrementar el área de cobertura vegetal en los municipios del núcleo Macizo Colombiano del departamento del Cauca y fortalecer ambientalmente a la comunidad beneficiada en acciones de restauración y conservación ecológica.

Cabe mencionar que el macizo colombiano fue catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  como reserva de la biósferal, dada su importancia para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas del país.