¿Cuál es la diferencia entre ambientalista y ecologista?

20 de octubre del 2017

Conozca las diferencias entre ambos conceptos.

Ambientalista

Foto: Shutterstock

A la hora de hablar sobre medio ambiente surgen cualquier cantidad de términos relacionados con los grupos y movimientos que se preocupan por la protección y preservación del mismo. Sin embargo, históricamente se han mencionado dos corrientes, ambientalistas y ecologistas que para muchos pueden llegar a ser lo mismo, pero existen diferencias sustanciales entre ambos tipos de pensamiento.

Cuando se habla de ambientalismo, según el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Roger Martínez, es importante tener en cuenta que su enfoque es la racionalidad, es decir, no evitar la explotación de productos, sino regularla, por consiguiente según este docente de aquí es donde surgen las propuestas de mercado verde y desarrollo sostenible, bastante afines al sistema capitalista.

“El ambientalismo no contempla las transformaciones sociales, políticas y económicas necesarias. No es una alternativa, solo se preocupa de racionalizar el dominio humano sobre la naturaleza. Así, el capitalismo es por su naturaleza, antiecológico y antisocial, pues, no hay ningún cambio”, aseguró el catedrático.

Por su parte los movimientos ecologistas tiene un enfoque un poco más académico y buscan demostrar a partir de los estudios la importancia del cuidado y protección de la naturaleza. El ecologismo además cuestiona el modelo económico que rige a las sociedades actuales, ya que para ellos el capitalismo y la doctrina neoliberal causa graves impactos en los ecosistemas debido a sus prácticas extractivistas y destructoras de los recursos naturales.

Asimismo, los ecologistas exigen soluciones reales para los problemas ambientales y para esto requiere de la participación de todos los actores ya que consideran que de nada sirve que solo unos se interesen, mientras que otros continúan realizando prácticas poco amigables con el planeta. Los ecologistas exigen cambios estructurales en el sistema económico y político ya que es desde ahí donde se impulsa toda la normatividad que está acabando con los ecosistemas.

“Se deben cubrir las necesidades humanas esenciales, sin degradar los soportes ecológicos para la vida (reciclaje). Exige una racionalidad cultural, con valores, conductas y actitudes hacia la biodiversidad. Donde la educación se integra en procesos de conocimiento-reflexión-acción”, afirma el experto.

Para mayor claridad, los ecologistas entonces, son los activistas que se movilizan como fuerza política con el fin de luchar por la preservación o la administración racional de los recursos naturales, mientras que el ambientalismo cree que todos los problemas ambientales, económicos y sociales, se resuelven desde la racionalidad económica del mercado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO