¿Cuál es la diferencia entre lago y laguna?

¿Cuál es la diferencia entre lago y laguna?

22 de enero del 2018

Usualmente, los seres humanos ignoran muchas cosas que suceden alrededor en términos de cómo funciona el planeta. Si es de remitirse a las lecciones básicas del colegio, se habla de las grandes masas de agua, como los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, ciénagas, lo que puede generar un poco de confusión en cuanto a sus términos, sobre todo, en lo que respecta al lago y a la laguna.

A pesar de lo que algunas personas piensan, no se trata de extensión, las desigualdades son otras, para hablar específicamente, yace en lo que ambas masas poseen. El lago es un cuerpo de agua dulce, generalmente separado del mar, sus aguas no están estancadas, esto quiere decir que, tiene entradas y salidas, generalmente de ríos o diferentes salidas al mar. No es salado debido al movimiento que presenta, no permitiendo que las sales queden en el fondo. Existen algunas excepciones, como es el caso de mar Caspio, denominado como mar cerrado pero que en realidad es un lago, para esta clase, evidentemente, no tienen salida al mar.

En cuanto a la laguna, en general, es un depósito natural de agua estancada, llenándose de ríos o agua lluvia, pero esta no sale, por lo que, en época de sequía, hay probabilidad de que se evapore y desaparezca. Algunas especialistas mencionan que su agua es salada por su cercanía al mar, pero también porque, al ser un estanque, la sal se concentra. Las lagunas suelen ser ricas en fauna y flora, comparándolas con los lagos.

Algunas diferencias notables son, principalmente, la profundidad, ya que una laguna es superficial, en España, no tienen más de 15 metros de profundidad, mientras que en los Estados Unidos es de 3 y en Argentina, son 10 metros.

Asimismo, se puede hablar sobre la temperatura, ya que las lagunas, al poseer tan poca profundidad, su clima es parejo, a comparación de los lagos, que siendo más grandes, las orillas tienen mayor temperatura, yendo hacia las partes más profundas, la temperatura merma considerablemente.