Estas son las ciudades más contaminadas del planeta

Foto: Youtube

Estas son las ciudades más contaminadas del planeta

7 de Abril del 2017

Se han realizado diversos estudios que intentan medir la cantidad de contaminación que sufren ciudades enteras. Entre estas investigaciones, están las realizadas por la OMS, donde se analiza los niveles de contaminación de las metrópolis del mundo a través del promedio anual de concentración de material particulado (compuestos contaminantes en el aire), a partir de 10 micras (PM10) y de 2.5 micras (PM2.5), que por su minúsculo tamaño, son partículas capaces de entrar a las vías respiratorias y por eso están consideradas como las más perjudiciales para la salud humana. (Micra se refiere a la unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro).

Entre otros estudios similares, está el que hace un equipo de investigadores coordinados por Karen Cady-Pereira, un experta en Ciencias de la Tierra de la firma Atmospheric and Environmental Research, en Massachusetts. Quienes han utilizado los datos aportados por el satélite Aura de la Nasa, para examinar el aire de 18 megaciudades, esto es, las áreas urbanas de más de 10 millones de habitantes.

Top cinco de las ciudades más contaminadas del mundo 

En una recolección de datos sobre las ciudades más contaminadas del planeta, estas son las 5 metrópolis más afectadas:

1. Zabol (Irán):

A diferencia de las grandes ciudades, los 130.000 habitantes de Zabol no tienen la culpa por el aire que respiran. La urbe ubicada al sureste de Irán, sufre cada año de algo llamado el “viento de los 120 días”, una tormenta de arena persistente en el verano que arrastra partículas PM 10 y PM 2.5 a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

Foto: Youtube

Foto: Youtube

2. Gwalior (India):

Ubicada en el centro de la India, Gwalior es la metrópoli más contaminada del país asiático. Según la OMS, con un promedio de 329 y 176 microgramos por metro cúbico, el aire que se respira allí es 17 veces peor que el máximo sugerido.

Por ahora, no hay un estudio oficial que resuelva el origen de la contaminación en Gwalior, sin embargo, de acuerdo con los expertos citados en el diario indio Hindustan Times, la pésima calidad del aire se debe a la densidad poblacional, el incremento del número de vehículos y a las industrias pequeñas que emiten material particulado.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

3. Allahabad (India):

Allahabad es otra ciudad hindú que se encuentra en la lista, pero no es para sorprenderse aún, pues entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 13 son de la India.

Con una concentración promedio anual de 317 microgramos de partículas PM 10 por metro cúbico de aire, y de 170 de partículas PM 2.5, las más dañinas para el ser humano, la urbe que tiene una población de casi cinco millones de habitantes, en el año 2015, no tuvo ni un sólo día con buena calidad del aire, según los datos del Central Pollution Control Board de la India.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

4. Riad (Arabia Saudí):

Las tormentas de arena, el tráfico y la industria, son las principales causas para que la capital de Arabia Saudí se encuentre en este puesto. En el verano, la temperatura alcanza los 45°, y en promedio, las concentraciones de partículas PM 10 ascienden a los 368 microgramos por metro cúbico de aire, y las de PM 2.5 son de 156.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

5. Jubail (Arabia Saudí):

 Desde que en 1975, esta ciudad de tan solo 150.000 habitantes fue designada por el gobierno de Arabia Saudí para ser una ciudad industrializada, los problemas empezaron a llegar. Un complejo de plantas petroquímicas y otro gran número de compañías, entre las que está la tercera productora de aluminio más grande del mundo, han sido las causantes de que esta pequeña metrópoli sea la quinta más contaminada del mundo.

Jubail es la segunda ciudad más contaminada de su país, con concentraciones promedio de PM 10 superiores a 350 partículas por metro cúbico de aire, y de PM 2.5 mayores a 150.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock