¿Cuáles son los residuos peligrosos y qué hacer con ellos?

18 de agosto del 2017

Reciclar de una forma adecuada es algo a lo que todavía no nos acostumbramos. Quizás por desconocimiento o por mero desinterés. Sin embargo, el planeta tiene cáncer y ese cáncer lo está recorriendo rápidamente hasta llevarlo a su destrucción completa. La culpa, no puede ser otra más que del hombre. Aunque el daño que le […]

¿Cuáles son los residuos peligrosos y qué hacer con ellos?

Foto: Cortesía

Reciclar de una forma adecuada es algo a lo que todavía no nos acostumbramos. Quizás por desconocimiento o por mero desinterés. Sin embargo, el planeta tiene cáncer y ese cáncer lo está recorriendo rápidamente hasta llevarlo a su destrucción completa. La culpa, no puede ser otra más que del hombre.

Aunque el daño que le hemos causado al planeta es irreversible. Sí que podemos tomar medidas preventivas para dejar de lastimarlo y una de esas es el reciclaje, y en este caso, saber cómo reciclar los residuos que son señalados como peligrosos, es decir, aquellos aparatos que ya perdieron su vida útil y para lo único que quedan sirviendo es para afectar el medio ambiente.

De acuerdo a El País de Cali, de esta forma puede identificar los residuos peligrosos y saber qué hacer con ellos.

Para empezar, es importante aclarar que los residuos posconsumo, son productos o aparatos que una vez ya no le son útil al consumidor, son desechados. Cuando se habla de un residuo de esta índole, se habla de pilas usadas, llantas, bombillas, baterías usadas, computadores en desuso, medicamentos vencidos, entre otros.

Su nivel de peligrosidad consiste en que al momento que son desechados, pasaron por un periodo de desintegración bastante largo y sus compuestos son tóxicos, inflamables, radioactivos y por ende, enfermizos. Por ejemplo, como menciona El País, una batería al desecharse, podría contaminar el equivalente a una piscina olímpica.

De este modo ¿qué hacer con estos residuos? Lo más importante es separar estos productos de los residuos corrientes, pero tampoco tirarlos en la basura ordinaria. Se deben recoger y depositar en los puntos de recolección que estés distribuidos en su respectiva ciudad.

Tenga mucho cuidado con las lámparas, en especial las fluorescentes, puesto que éstas contienen cantidades de mercurio, lo que la convierte en tóxica y peligrosa. De llegare a romper lo recomendable es que abandone el espacio por al menos 15 minutos, posteriormente limpiar muy bien la zona.

Al llevar estos productos a los puntos de recolección indicados, son trasladados a un sistema de aprovechamiento sanitario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO