Universidades nacionales entre el top de sostenibilidad

22 de enero del 2019

La lista por Colombia la encabezan la Autónoma de occidente y la Nacional.

Universidades nacionales entre el top de sostenibilidad

shutterstock

Actualmente hay gran preocupación frente a los temas ambientales y en las soluciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar el daño hecho en el planeta. En Colombia se ha llevado dicha preocupación a las aulas de clase y los centros universitarios.

Recientemente la red internacional Green Metric World University Ranking publicó la lista de las universidades del mundo con mayor sentido proambiental. En el primer puesto está Wageningen University & Research que se ubica en Holanda.

La sorpresa es que cinco universidades colombianas aparecen dentro del listado. Autónoma de occidente, Nacional, Rosario, Jorge Tadeo Lozano y Del Norte son las instituciones que están en el listado.

Los items para calificar a las universidades se basan en entorno, infraestructura, energía, pautas en el cambio climático, agua, manejo de residuos, movilidad sostenible y educación.

¿Qué iniciativas tiene la Universidad Autónoma de Occidente para encabezar la lista nacional? La UAO ocupa el tercer puesto en latinoamérica y el 43 alrededor del mundo debido al campus sostenible con el cuentan desde hace algunos años.

Otra de las iniciativas es el uso propagado de paneles solares. El campus universitario cuenta con un total de 1.632 paneles instalados que han ayudado a reducir 96 toneladas de carbono por año.

Esta universidad es pionera dentro del sistema de energías limpias. Crearon en el año 2015 el Sistema solar fotovoltaico que permite alojar una cantidad importante de paneles solares. Este proyecto se realizó en compañía de la Empresa de Energía del Pacífico.

Por otro lado la Universidad Nacional ha centrado sus esfuerzos en extender la cultura ambiental dentro de todas las personas en la universidad. La sensibilización, comunicación y educación ambiental han sido las claves para realizar campañas como Ecotips y Siembra de árboles.

La Universidad del Rosario se encuentra en el puesto 60 dentro del ranking. Esto se debe a la Coordinación de sostenibilidad que posee la institución educativa donde se trabajan temas como energía, aire, flora, agua, residuos, fauna y educación ambiental.

Dentro de la universidad se cambió todo el sistema de luz eléctrica por iluminación led lo que ha permitido que por cada persona se reduzcan 10 kilovatios en los últimos cuatro años.

Después de la U.Rosario se encuentra la Jorge Tadeo Lozano la cual ha compartido la importancia de la movilidad sostenible invitando a todos los habitantes de la institución a usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad.

La educación ambiental también ha sido un eje para que se reduzca el 4% de consumo de agua y 6% de energía dentro de la universidad ya que cuentan con más de 300 materias que se dedican a temas ambientales.

Como última posición se encuentra la Universidad del Norte que busca el equilibrio de recursos entre una generación y otra. Dentro de la organización académica se viene hablando de ‘Gestión de recursos’ para enseñar y promover el cuidado del uso del agua, energía, calidad del aire y manejo de residuos.

Estas cinco universidades encontraron la oportunidad de aparecer en la lista mundial. De Colombia estaban participando 58 universidades que se postularon para que la Red Green Metric World estudiara sus iniciativas y así poder estar dentro de la nominación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO