Colombia tendrá 11.079 hectáreas de bosque seco tropical

8 de julio del 2018

Desde el departamento del Huila, al cabo de unos 20 años se podrá apreciar unas 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de bosque seco tropical.

Colombia tendrá 11.079 hectáreas de bosque seco tropical

Uno de los ecosistemas más amenazados del país ve una luz al final del túnel. Desde el departamento del Huila, al cabo de unos 20 años se podrá apreciar unas 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de bosque seco tropical. Expertos del Programa de Restauración Ecológica que EMGESA, compañía del Grupo Enel en Colombia, encargados de este macroproyecto conversaron con KienyKe.com sobre los avances que se han logrado a la fecha y todos los beneficios que traerá esta iniciativa.

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda 8 por ciento de los bosques secos tropicales, que antes se expandían por más de nueve millones de hectáreas en Colombia.

Ha sido un trabajo bien pensado, mancomunado con un gran equipo de expertos que han dividido este proyecto en varias etapas. La primera se ha desarrollado con expertos de la Fundación Natura, quienes entre 2014 y 2018, han venido realizando un plan piloto en 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, cuyo objetivo fue realizar estudios ecológicos, conocer más acerca de este ecosistema del sur del país, identificar las especies vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra y restauración en diferentes condiciones, con el fin de realizar el Programa de Restauración Ecológica a gran escala sobre las 11.079 hectáreas.

Manos trabajadoras

Víctor Julio Ángel, representante de EMGESA explicó en los micrófonos de KienyKe.com que este proyecto hay una participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas científicas, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, mastozoologos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, botánicos, dendrólogos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales. Destacó además que en el trabajo que se ha realizado “hemos identificado 12 tipos de anfibios, 23 tipos de reptiles, 29 tipos de mamíferos, y 155 especies de aves. Además de 260 especies de flora”, con las que se realiza un análisis científicos bióticos (aves, mamíferos,
reptiles, insectos), vegetales (bosques, pastizales, arbustales) y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología.

La protección constante

En este primera etapa más de 900 hectáreas fueron declaradas como Reserva Natural de la Sociedad Civil, bajo Resolución emitida por Parques Nacionales Naturales, cuyo objetivo fue proteger y conservar el ecosistema y cuidar fuentes hídricas y otros recursos naturales en la zona.

Ángel Resaltó que uno de los objetivos fundamentales de esta acción es generar información y cocimiento no solo para Colombia sino para todos esos países que han estado interesados en esta clase de proyectos. “Por ello, se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia, a través del cual se han ejecutado 15 tesis de investigación científica de universidades públicas y privadas, en temas específicos en geología, botánica y estudios de aves y mamíferos”. Así mismo, 20 investigadores han podido realizar sus trabajos de grado en la zona y se han dictado varias cátedras universitarias en un escenario práctico.

Para conocer más sobre este proyecto, le compartimos el podcast.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO