La humanidad sigue superando su récord de destrucción

La humanidad sigue superando su récord de destrucción

24 de julio del 2018

Según un informe de la organización Global Footprint Network, en 2018 se agotarán los recursos, que la tierra puede regenerar, de carbón, madera, agua, comida y fibras en tan solo 212 días.

Será desde el primero de agosto que los habitantes de la tierra tendrán que vivir con recursos que el planeta no podrá regenerar en poco tiempo, por lo que cada vez acorta más la vida de los recursos humanos.

El año pasado, el “Día de la sobrecapacidad de la tierra”, como se ha llamado a esta fecha, ocurrió el 8 de agosto, mientras que en 2015, la fecha marcada fue el 13 de agosto. Los cálculos comenzaron en 1970, cuando la fecha de sobregiro ocurrió el 29 de diciembre. Desde entonces, la devastación humana avanza sin freno.

Hasta los años 70, el consumo era sostenible en la Tierra. A pesar del incipiente problema de la polución -que por entonces no era una realidad consensuada por la comunidad científica-, del rápido incremento de las poblaciones en el período con mayor paz , al menos en el Occidente, y del desarrollo de técnicas de producción cada vez más sofisticadas y eficientes, los seres humanos aún consumían menos recursos de los disponibles en el planeta.

A partir de ese momento, se empezó a detectar que los recursos que eran consumidos sobrepasaban la capacidad de regeneración de nuestro planeta: en 1970, el Dia de la Sobrecapacidad de la Tierra llegó el 29 de diciembre; en 1980, el 3 de noviembre; 1989, coincidiendo con la Caída del Muro, sucedió el 12 de octubre; en el año 2000, con el capitalismo ya asentado, ocurrió el 23 de septiembre; hace una década se vivió esta situación el 15 de agosto; mientras que en los últimos años se ha moderado ligeramente la curva hasta llegar al 1 de agosto de 2018, cuando se sobrepasará de nuevo la capacidad de regenerar recursos de la Tierra.

Sin embargo, la noticia no es del todo definitiva, y tampoco indica que la tierra va camino a acabarse pronto. Según la ONG, se deberán hacer esfuerzos colectivos y gubernamentales para adoptar medidas que acaben con la deforestación tan acelerada, disminuir el consumo de carne, entre otros factores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO