¿Cultivos orgánicos o cultivos ecológicos?

¿Cultivos orgánicos o cultivos ecológicos?

12 de Septiembre del 2017

Por estos días se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá un Seminario Internacional en el que el principal tema de discusión es la importancia de lograr una nutrición balanceada, la cual debe iniciar desde los cultivos. Diferentes expertos de todas partes del mundo coincidieron en un punto: la nutrición parte desde el trato que se le dé a la tierra.

A partir de la década de los 50 y 60 inició en varias partes del mundo, en especial Latinoamérica, la llamada ‘Revolución Verde’, una iniciativa de diferentes organismos internacionales que buscaba acabar con el hambre en el mundo por medio de diferentes técnicas de manejo de suelo y cultivos.

Efectivamente aumentó la producción de alimentos, pero según Ismael Cakmak, científico turco considerado el mayor experto en nutrición de cultivos en el mundo asegura que el afán por producir más disminuyó la calidad nutricional de los alimentos: “Agricultores, productores y agrónomos se enfocan en altos rendimientos, grandes cantidades de biomasa, y se ha descuidado el aspecto de la nutrición. Y cuando se centra todo en la alta producción, los nutrientes y micronutrientes se diluyen dentro del grano”. 

Para Cakmak, una deficiencia de nutrientes en los cultivos provoca una deficiencia en la dieta alimenticia, lo que genera un fenómeno llamado ‘hambre escondida’ “que se debe a la falta de minerales, de micronutrientes y vitaminas en proporciones adecuadas en los granos que consume la población”.

Este experto considera que la solución no son los alimentos orgánicos, los cuales disminuyen uso de fertilizantes, pero a cambio no se ocupan de los minerales de la tierra, además producen entre un 20 y 25 por ciento menos, encareciendo los productos. ser más caro.

“Creo que la agricultura orgánica ha malinterpretado todo esto. Es más, para mí realmente el concepto de agricultura orgánica no aplica, sino el de agricultura ecológica. Desde mi punto de vista está bien enfocarse más en evitar el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, pero el aspecto nutricional no se debería sacrificar porque si no se aplican a la planta los nutrientes adecuados y el suelo no los tiene, el producto que salga de la agricultura orgánica va a ser deficiente”.

Por su parte, en el Seminario también participaron representantes de los fabricantes, como Óscar Pérez ingeniero agrónomo especializado en producción de cultivos y gerente Superior de Ventas Técnicas en el Oeste de América del Norte y de Productos Premium para Ventas Internacionales de The Mosaic Company. Él considera que este tipo de aportes ayuda a su labor:

“Aprendemos de ellos y con la capacidad de producción que tenemos desarrollamos tecnologías que agregan valor, entendiendo el desafío que tenemos a nivel mundial de satisfacer la necesidades alimenticias de una población que está creciendo y que según las cifras para 2050 será de 9.500 millones de habitantes”, explica.

Coincide en que el tema de la nutrición vegetal se está dando un cambio en la calidad de vida en muchos países y cita los casos de India y China que representan 40 por ciento de la población mundial y cuyas economías han mejorado en los últimos 15 años. “Las personas están demandando una mejor dieta y no se satisfacen sólo con arroz sino que requieren alimentos altos en proteína, en especial carnes, y sabemos que por cada kilo de carne de res que consumimos se necesitan 9 kilos de grano. Esto va a crear una presión alta en la producción de granos”.