Defensores de las abejas piden menos uso de agroquímicos

Defensores de las abejas piden menos uso de agroquímicos

17 de mayo del 2017

El 2o de mayo es el Día Mundial de las Abejas y, en lugar de celebrar, los apicultores en Antioquia están preocupados por su conservación. El uso excesivo de agroquímicos en los cultivos de la región pone en riesgo el bienestar de estos insectos, fundamentales para la polinización y la conservación de los ecosistemas.

Esa fue la conclusión a la que llegaron más de 150 personas de 42 municipios del departamento, que se reunieron este martes 16 de mayo en la Jornada Técnica Apícula, que se realizó en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, y contó con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia.

En el departamento existen cerca de 1.200 productores de abejas melíferas, ubicados especialmente en las subregiones de Oriente, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, que han evidenciado el perjuicio que los agroquímicos representan para estos insectos.

¿Qué está pasando?

Ismael García Mejía, coordinador del colectivo para la defensa de las abejas y los polinizadores en Colombia y Antioquia (Abejas Vivas-polinizando futuro), afirmó que las colonias de abejas en todo el país están disminuyendo.

Las causas, según el zootecnista y apicultor, están relacionadas directamente con los fenómenos de deforestación, de expansión de la franja agrícola y ganadera, la disminución de sitios para que las abejas puedan nidificar, la disminución de las fuentes de alimento y la nutrición desequilibrada, los parásitos agresivos, el cambio climático y el empleo irracional de agroquímicos.

De acuerdo con los científicos, esto ha desencadenado una crisis de polinizadores, que al parecer es el mayor problema que enfrenta la humanidad actualmente.

“Estamos esmerados en la defensa de estos insectos y demás polinizadores que son tan valiosos para la protección del medio ambiente y la producción agroalimentaria”. Ismael García Mejía, apicultor.

García aseguró que la problemática “ni en Antioquia ni en el país está consolidada en cifras. Sin embargo, se habla de que 6.000 colonias de abejas melíferas y meliponas se han perdido en Colombia debido a la acción de agroquímicos”.

El profesional comentó que el problema con estos productos es que algunos, de última generación, “afectan el sistema nervioso de estos animales y, además de ser nocivos para las abejas, los agricultores los aplican de manera irracional. Si necesitan una dósis de dos centímetros cúbicos por litro, aplican cuatro o cinco”.

Se necesita conciencia

Andrés Sanmartín Álzate, director de Desarrollo Rural, adscrito a la Secretaría de Agricultura de Antioquia, indicó que para trabajar en defensa de las abejas y los polinizadores, es necesario hacer un llamado que apele a la conciencia de los agricultores y de la comunidad en general.

“Defenderlas significa rentabilidad en el campo y competitividad. Por esta razón la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará jornadas de apoyo al colectivo, y capacitación dirigida a los apicultores y productores”, dijo el funcionario.

Además, tanto la Secretaría como los apicultores avanzarán conjuntamente en la construcción de un Plan de Acción que será la ruta que definirá objetivos y actividades para defender a los polinizadores.

La idea es que esta iniciativa cuente con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y sea acogida a nivel nacional.