Delimitación del Páramo de Sumapaz es una realidad

Foto: Wikipedia - Yuri Romero Picón

Delimitación del Páramo de Sumapaz es una realidad

2 de Julio del 2017

Al tiempo que se realizaba el anunció de la delimitación del páramo Guantiva-La Rusia, ubicado entre Boyacá y Santander, el Gobierno Nacional informó que para el próximo 15 de julio se hará lo propio con el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo con cerca de 315.000 hectáreas de extensión.

“El páramo de Sumapaz es uno de los 37 que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Esta iniciativa busca aumentar el número de áreas protegidas que hay en el país y proteger el recurso hídrico, además de todas las especies de fauna y flora que garantizan el equilibrio de los ecosistemas.

“Hoy anunciamos la delimitación del páramo Guantiva–La Rusia, llegamos a 23 páramos delimitados, de los 37 que tiene el país y que son símbolo de nuestra riqueza natural. Tenemos cerca de 24 millones de hectáreas de áreas protegidas, terminaremos este gobierno con 26 millones, un área superior a Gran Bretaña”, completó el Jefe de Estado, en un acto que se llevó a cabo en la zona rural de Usme.

“Estamos protegiendo lo más importante que tiene la humanidad que es el agua”, añadió.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Con un área de 119.009 hectáreas ubicadas en 16 municipios de Boyacá y 6 de Santander, Guantiva-La Rusia surte de agua acueductos de la región, distritos de riego y brinda importantes servicios a través de sus riquezas naturales.

Algunas de ellas son el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto del Río Fonce, una zona de bosque de roble negro y blanco y cerca del 12% de páramos del país, con el 62 % de las especies de mamíferos registrados por encima de los 2.500 metros y el 18 % de los mamíferos endémicos del país; así como los anfibios que representan el 11% de las especies de alta montaña y páramo en Colombia y cerca del 20% de las especies endémicas en estas mismas zonas.

“Con la delimitación de Guantiva-La Rusia pondremos los recursos naturales al servicio de los emprendimientos verdes, que podrán beneficiar a más de 266.200 habitantes de la región. Este páramo además es un gran ejemplo de participación comunitaria, ya que muchos de sus habitantes son ahora sus guardianes”, concluyó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.