Desaparece una parte histórica del Everest

Foto: Shutterstock

Desaparece una parte histórica del Everest

22 de mayo del 2017

Según unos alpinistas, la mítica roca del Everest, el histórico escalón Hillary, ha desaparecido. Algunos escaladores piensan que lo sucedido se debe al potente terremoto que sacudió a Nepal en el 2015.

Hillary era una pared rocosa casi vertical, que rondaba los 12 metros, se encontraba ubicada en el sureste de la montaña más grande del mundo, y representaba el último obstáculo para coronar la cima.

El británico Tim Mosedale, fue uno de los montañistas que confirmaron la noticia de la caída del Hillary. A través de Facebook y Twitter, después de alcanzar la cumbre del Everest el 16 de mayo, el alpinista subió una imagen con una leyenda que hacía eco sobre lo sucedido.

“Es oficial, el paso de Hillary no está más. No estoy seguro de lo que va a suceder cuando la cresta de nieve se forme, porque hay algunos bloques enormes al azar que se alzan aquí y allá, algo que será bastante difícil de negociar”, decía Tim Mosedale en el post.

Escalón Hillary, el último obstáculo

La montaña de 8.848 metros de altura, en 1953 fue escalada por Sir Edmund Hillary, el primer hombre en sobreponerse ante el Hillary; la pared rocosa fue nombrada así en honor a dicha travesía realizada por el montañista de Nueva Zelanda.

Para la BBC, Tim Mosedale en referencia a la mítica pared Hillary, manifestó: “Está asociado con la historia del Everest, y es una gran lástima que un pedazo de folclore del montañismo haya desaparecido”.

El Everest, el ascenso más peligroso del mundo

Por otra parte, hace unos días, luego del rescate de una decena de montañistas quienes se encontraban perdidos entre los fuertes vientos y las bajas temperaturas, se reportó la muerte de tres de ellos y uno desaparecido, del cual aún no se sabe nada. Según las autoridades, ese es el peor balance desde la avalancha que dejó 18 muertos hace dos años.