¿Cómo va el proceso de descontaminación del río Bogotá?

18 de abril del 2019

Se espera una gran planta de tratamiento para el 2025.

¿Cómo va el proceso de descontaminación del río Bogotá?

El río Bogotá es el principal cuerpo de agua dentro de la sabana de la capital. Tiene una extensión de 380 kilómetros lo cual hace que desemboque en el río Magdalena. Durante muchos años ha presentado altos niveles de contaminación.

Esta es la principal fuente hídrica y es el epicentro de varios centros de agua. ¿De dónde provienen los desechos del río Bogotá? Las cifras son claras, 90 % cuenca del Salitre, 39 % Fucha, 21 % Tunjuelo, 10 % subcuencas Torca, Conejera, Jaboque y Soacha.

La contaminación se debe a los desechos de la urbanización de Bogotá, pues desde hace muchos años este epicentro fluvial fue utilizado como un gran basurero, no solo de la urbe sino de las empresas que vertían desechos químicos en esta zona.

Así el agua del río se fue volviendo tóxica para el ser humano, por ello, está restringido el acceso a los habitantes. Desde hace varios años, se vienen haciendo esfuerzos para purificar este gran corredor fluvial.

Es común que las personas pasen por el Salto del Tequendama y noten el desagradable olor que se levanta a causa de la degradación del río. Muchas personas se han percatado de esta problemática, pero por más que se hagan esfuerzos humanos esta condición ya no mejora de forma sencilla.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente, hay siete millones de personas que envían los desechos a las aguas del río. Debido a la alarmante situación, en años pasados se comenzó a ejecutar la planta de tratamiento que entró en funcionamiento en el 2000.

La actual gobernación de Bogotá se comprometió con la recuperación total del río Bogotá para el año 2025. Aunque no ha sido un camino fácil, ya se encuentran los primeros adelantos de este megaproyecto.

En meses pasados la Corporación Autónoma Regional (CAR), entregó al distrito un contenedor que tiene como fin recoger las aguas residuales de la calle 26 hasta el norte de la ciudad.

Además, se pretende hacer una planta de tratamiento más grande para que sea instalada y los desechos puedan ser aislados del cuerpo de agua.

Por su parte, la alcaldía mayor ha estado en constante vigilancia y ha hecho arrestos a las personas que son vistas botando residuos al río Bogotá. Se espera que con los esfuerzos realizados las condiciones del agua mejoren en un 100 %.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO