Descubren insecto mitad araña y mitad escorpión

Descubren insecto mitad araña y mitad escorpión

8 de febrero del 2018

Un equipo de científicos, pertenecientes al Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas, publicó en la revista Nature Ecology & Evolution el descubrimiento de una especie mitad araña y mitad escorpión que vivió hace más de 100 millones de años.

El animal que tiene la fisionomía de una araña con colmillos, cuatro patas y una cola larga similar a la de un escorpión, fue descubierto en Myanmar, un pequeño país asiático en el que pudo conservarse en un bloque de ámbar.

“Había mucho ámbar en el norte de Myanmar y su interés aumentó hace diez años cuando se descubrió que este ámbar corresponde al Cretáceo medio; por lo tanto, todos los insectos hallados en él eran más antiguos de lo que se pensó en un principio”, afirmó Paul Selden, quien se encargó de dirigir la investigación.

Selden y los demás investigadores han llamado a la especie Chimerarachne yingi, ya que comparte características con los arácnidos modernos. Sin duda que lo que más llamó su atención fue su gran cola, ya que ninguna especie en la actualidad posee estas características.

Entre los hallazgos se encuentran cuatro especies recolectadas, de 2.5 milímetros de cuerpo y una cola de tres milímetros de largo.

“Es por ello que la nueva es realmente interesante, además de que es más joven… En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola. Es difícil determinar el tipo de vida que solía llevar, pero por la forma en que fue hallado, se cree que solía habitar entre árboles”, indicó el experto.

El descubrimiento que ha llamado la atención de la comunidad científica, no es el primero que se da en el marco de diferentes investigaciones, todos estos tienen en común que han sido encontrados en partículas o porciones de ámbar.