Bosques, otra gran riqueza de Colombia

21 de marzo del 2018

En el país hay casi 60 millones de hectáreas de ecosistemas arbóreos.

Bosques, otra gran riqueza de Colombia

Foto: Fredy Gómez

El mundo celebra este 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques como cada año desde 2013 cuando las Naciones Unidad eligieron esta fecha para resaltar la importancia de los ecosistemas arbóreos que tiene el planeta y que hoy están siendo amenazados por el acelerado cambio climático.

En Colombia el día es para celebrar, ya que es un país mega diverso y en sus departamentos habitan gran parte de los árboles con los que cuenta el mundo. Así se lo hizo saber a Kienyke.com la coordinadora del programa Bosques Territorios de Vida del Ministerio de Medio Ambiente, Adriana María Lagos Zapata, quién además señaló que la fecha surge como “una necesidad de poner en la agenda pública el cuidado que se debe tener con los bosques y con el agua”.

Lagos informó que Colombia cuenta con 59,8 millones de hectáreas de bosques naturales, lo que ratifica el rótulo de país diverso. Además incluyen todo tipo de bosques: tropicales, altoandinos, nublados, húmedos, secos, etc.

Los bosques de Colombia tienen otro atractivo, y va más allá de lo natural. La diversidad cultural que se encuentra allí es abismal, según contó Lagos. En los lugares boscosos del país habitan más de 100 pueblos indígenas que son capaces de convivir de manera sostenible con el medio ambiente, y hay más de 65 lenguas distintas, lo que hace que sean lugares de los que “hay que aprender mucho”, como le dijo a este medio la coordinadora de Bosques Territorio de Vida.

“Los bosques juegan un papel importantísimo, no solo para Colombia sino para el mundo, en el contexto del cambio global, del calentamiento climático”Adriana María Lagos Zapata

También indicó que desde Parques Nacionales se han incrementado considerablemente las áreas protegidas. Hasta la fecha, la entidad tiene 59 espacios blindados, lo que superó la meta de conservación estipulada por el actual gobierno. Por otro lado, garantizó que mínimo se trabajará hasta el 2030 para que se reduzca la deforestación que ha venido acabando con los bosques, y así poder brindarle una mejor calidad de vida a los indígenas que allí habitan y preservar los espacios naturales.

Colombia cuenta con bosques en las cinco regiones existentes. Foto: David Fayad

La deforestación, una amenaza para los bosques

La deforestación de bosques no es un tema nuevo en el país. Entre 1990 y 2010, se calculó que hubo una pérdida de seis millones de hectáreas, y aunque desde 2011 hasta 2015 se presentó una disminución en el índice de deforestación, en 2016 se dio un nuevo pico de deforestación muy preocupante.

Esto debido a uno de los puntos de acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las Farc (hoy partido político), que consistía en devolverle las tierras a los campesinos que las habían perdido y en darles el título de propiedad para que tuvieran la seguridad legal de volver a los lugares que les habían sido expropiados.

Lo que sucedió con esto, según lo explicó Adriana Lagos, es que las personas hacían deforestaciones para ampliar los terrenos donde vivían  y así poder legalizar más tierra de la que tenían, haciéndolo de manera ilegal y causando daños ambientales.

Pero para evitar esto ya se creó una solución, y Lagos aseguró que desde el año 2010, toda la tierra que se haya catalogado como deforestada, no será tenida en cuenta para la restitución de tierras, y pasarán a ser conservadas por el Estado.

Ante la situación que ha perjudicado tanto al planeta, sumado a la celebración del día internacional de los bosques, Lagos puntualizó: “Para lograr cambios permanentes en la naturaleza, necesitamos cambios culturales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO