Curiosidades del armadillo en su Día Internacional

13 de agosto del 2018

Uno de los animales más exóticos y que está en peligro de extinción celebra nuevamente una fecha especial, pues el 13 de agosto fue declarado como el Día Internacional del Armadillo, con el fin de proteger una especie que casi es consumida por la humanidad. El dasipódido (Dasypodidae), conocido comúnmente como armadillo, es una familia […]

Curiosidades del armadillo en su Día Internacional

Uno de los animales más exóticos y que está en peligro de extinción celebra nuevamente una fecha especial, pues el 13 de agosto fue declarado como el Día Internacional del Armadillo, con el fin de proteger una especie que casi es consumida por la humanidad.

El dasipódido (Dasypodidae), conocido comúnmente como armadillo, es una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.sdw

Son animales que se movilizan por el suelo y suelen arrastrarse. Además, están emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Se puede encontrar desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina.

El armadillo se halla en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y una gran variedad de hábitats de áreas secas. Aunque parece más común en áreas húmedas, bajo la tierra donde cavan con sus patas muy bien dotadas de uñas largas y fuertes.

Es un animal de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido se orienta por el olfato, y el agudo sentido de audición. Durante el día permanece en su madriguera, excavada en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas, de los que se alimenta.

Además, el armadillo es considerado una especie en peligro de extinción y en ciudades como Chiapas, en México, se consumía en diversidad de platillos exóticos, sin embargo, su caza se declaró como ilegal en ese y en otros países del mundo.

Una de sus cualidades es el modo de defenderse, pues se enrosca sobre su propio cuerpo y se convierte en una dura presa para los animales que deseen cazarlo. Además, el armadillo es capaz de aguantar la respiración durante seis minutos.

No es la única festividad del día. El 13 de agosto también se celebra en el mundo el Día Internacional del Zurdo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO