Hoy se celebra el día Mundial de los Animales

Pixabay

Hoy se celebra el día Mundial de los Animales

4 de octubre del 2017

La humanidad como especie ha sabido aprovechar lo que tiene su entorno y convertirlo en favor de su supervivencia, para esto se ha aprovechado de la fauna y flora en el mundo. En algunas ocasiones, la fauna que representa a todos los animales y seres vivos, en muchos casos, han resultado afectados o vulnerados. Por eso, que las personas se reúnan en torno a celebrar y respetar a los animales es una buena excusa para hablar de su protección, esta es una de las razones por las que hoy se celebra en el planeta Tierra el Día de los Animales.

Este día se conmemora desde el 4 de octubre de 1929, la iniciativa la tuvo la Organización Mundial de Protección Animal, esto sucedió en el marco de un congreso que velaba por la misma causa en la ciudad de Viena, Austria, también se tiene en cuenta la iniciativa de un grupo de ambientalistas en Florencia, en 1931, que también luchaban por esta razón. Como dato curioso, a partir del año 1980, el papa Juan Pablo II, nombró a San Francisco de Asís, patrono de los animales, ya que él era la imagen católica que primero procuró por la consagración de todos los seres vivos de la creación de Dios.

Resulta muy importante celebrar a los animales teniendo en cuenta todo el peligro que corren en la actualidad, la ballena franca glacial ha sido cazada casi en su totalidad, solo quedan 350 en el océano atlántico, el leopardo del Amur, es el felino más extraño del mundo y solo se encuentran 40 ejemplares en el lejano oriente de Rusia. Por eso, cada 4 de octubre se busca recalcar, la celebración de la vida animal en todas sus formas, celebrar la relación de la especie humana con el reino animal, reconocer los diversos roles que los animales desempeñan en la vida de los seres humanos.

Otras especies amenazadas por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada ilegal son el albatros, diferentes especies de ballenas, el canguro, los corales, el elefante, el orangután, el oso polar, el pingüino, el tigre de bengala, la tortuga marina, entre otros.