Diez contenidos del NYT en el Día Mundial de los Animales

4 de octubre del 2019

En 1931 un grupo de ecologistas se reunió en Florencia, Italia, para celebrar una convención donde se alertó sobre el peligro de extinción de algunas especies.

Diez contenidos del NYT en el Día Mundial de los Animales

El monje Francisco de Asís tenía la capacidad de comunicarse con los animales. Episodios de su historia aseguran que “fue la primera persona capaz de concebirse a sí mismo en relación con las demás especies de la tierra a las que consideraba criaturas de Dios”.

En 1931 -a 705 años de la muerte del monje- un grupo de ecologistas se reunió en Florencia, Italia, para celebrar una convención donde se alertó sobre el peligro de extinción de algunas especies.

En el encuentro, pactaron que el 4 de octubre de cada año se conmemoraría del “Día mundial de los animales”.

Incluso, el papa Juan Pablo II, nombró al monje como “Patrono de los animales y los ecologistas”, en 1980.

A propósito de la efeméride, ofrecemos 10 contenidos producidos por el New York Times en alianza, exclusiva para Colombia, con Kienyke.com.

“El Rey León” tiene todo un elenco de personajes animales que parecen reales. Pero Disney se tomó muchas licencias creativas en lo que respecta a la conducta de los leones y su dinámica familiar, afirman los zoólogos.

Si la película fuera fiel a la vida de los grandes felinos, la rivalidad entre Mufasa, el padre de Simba, y Scar, su tío, no habría existido y el cachorro no se habría visto obligado a huir tan joven.

Mi Jidong, director ejecutivo de Sinogene, afirmó que la empresa decidió comenzar a clonar mascotas en 2015 tras realizar una encuesta que mostró que había demanda. La empresa ha clonado a más de 40 perros a un costo de 53 mil dólares cada uno. Mi dijo que más de 100 personas han almacenado muestras de ADN de sus mascotas con la expectativa de clonarlas.

Las jirafas son una especie amenazada, y muchas de sus poblaciones están en peligro y en declive.
Sin embargo, hasta ahora ninguna norma internacional regía su comercio.

Recientemente, algunos países acordaron en una conferencia en Ginebra agregar las jirafas a la lista de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, o CITES, por sus siglas en inglés.

Para una nutria marina, una fuerte infección con el parásito Toxoplasma puede sentirse como si se estuviera ahogando. “El cerebro ya no es capaz de funcionar y decirle al cuerpo cómo nadar”, señaló Karen Shapiro, veterinaria y patóloga en la Universidad de California, en Davis.

El parásito, Toxoplasma gondii, entra a la nutria vía oral y se abre paso al cerebro, donde puede ocasionar inflamación, debilidad, convulsiones, desorientación y la muerte.

En la mayor parte del mundo, existen dos tipos de camellos: el bactriano de dos jorobas y el dromedario de una.

Pero nada es así de sencillo en el desierto de Kazajistán, donde los camellos existen en una variedad de formas, la mayoría alguna versión de joroba y media. Esto no es una curiosidad que ocurra de manera natural.

Hay más de 100 especies de gaviotas a nivel mundial, y están prosperando bastante bien. Algunas viven muy alejadas del mar, mientras que unas cuantas, como la gaviota marfileña en el Ártico, que está cerca de amenazada, y la gaviota maorí en Nueva Zelanda, que está en peligro de extinción, están en problemas.

Abrazar vacas, como se llama la práctica, invita a la interacción con los animales al cepillar, acariciar o sostener pláticas sinceras con los bovinos. La experiencia es similar a la terapia ecuestre, con una diferencia importante: los caballos suelen estar parados, pero las vacas se echan de forma espontánea en la hierba mientras rumian, lo que permite que los humanos interactúen más de cerca al unírseles en el suelo y ofrecer un cálido abrazo.

El verano del año pasado, una jauría pionera de 14 perros salvajes africanos, o licaones, fue liberada en el Parque Nacional de Gorongosa como parte de un ambicioso esfuerzo de restauración de fauna.

Paola Bouley, la experta en carnívoros del Gorongosa, sabía que Beira, la hembra alfa de la jauría, estaba embarazada cuando los perros fueron puestos en libertad. Sabía que los depredadores alfa estrechamente unidos y en gran peligro de extinción habían cavado una guarida de maternidad para su reina, y que Beira había pasado mucho tiempo allí, hasta que un día ya no lo hizo. Ella y la jauría habían partido.

Los lophiiformes aparecieron en el radar de la ciencia en 1833, cuando uno fue encontrado en las costas de Groenlandia. Desde entonces, los científicos principalmente han estudiado especímenes de redes. Pero en las últimas dos décadas, los exploradores han tenido vistazos de las criaturas en sus hábitats y han utilizado cámaras para grabarlas.

Salvatore Cerchio impactó al mundo de la ciencia de las ballenas en el 2015, cuando encontró muestras de una nueva especie en un entorno silvestre por primera vez. Ahora, ha ubicado el hábitat de esa especie, bautizada la ballena de Omura en honor a Hideo Omura, un prominente biólogo nipón especialista en cetáceos.

La sorpresa del estudio, publicado en marzo, es que los rorcuales de Omura, aunque poco vistos, están muy diseminados por el mundo tropical.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO