ONU llama a limpiar los océanos en su día mundial

8 de junio del 2018

“Limpiemos los océanos” es el lema.

ONU llama a limpiar los océanos en su día mundial

@Kienyke

Las Naciones Unidas incentivan el cuidado de las aguas y de los animales marinos por medio del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada año el 8 de junio y que en la edición 2018 se celebra bajo el lema: “Limpiemos los océanos”, debido a la gran cantidad de plástico y otros elementos que han sido hallados en estas zonas del planeta y que están marcando un desequilibrio en el hábitat de las especies de mar.

La entidad expresó que se celebra el día “para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para estos ecosistemas y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.

“Esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”Naciones Unidas

Además, la ONU explicó que se deben tomar medidas urgentes, porque según la entidad, el 80 % de la contaminación en las aguas está causada por los seres humanos. En cifras más específicas, afirmaron que 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en este hábitat, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

También concienciaron sobre la contaminación por plástico, que infortunadamente está costando la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.

Frente a la pesca, la ONU manifestó que los peces se comen el plástico que llega hasta las aguas y luego son los seres humanos los que se alimentan de ellos, causando un círculo negativo en la alimentación de los seres vivos.

El plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino cada año. Ante ese rubro y el deterioro de las aguas, durante los primeros días de junio en 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre ese asunto y que representó una gran oportunidad para que el mundo revirtiera el deterioro de la salud de los mares con soluciones concretas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO