Agua, el oro líquido que podría acabarse en el mundo

Agua, el oro líquido que podría acabarse en el mundo

22 de marzo del 2018

Naciones Unidas decidió celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua debido a los grandes problemas que atraviesa actualmente el planeta por la escasez de este recurso, denominado como el oro líquido, por el valor que obtendrá en unos años si se sigue con su consumo desmedido y los usos inadecuados.

Los números hablan por sí solos. En el mundo hay 2.100 millones de personas que aún no tienen acceso a agua potable, en algunos casos por negligencia política, y en otros, porque el líquido se volvió escaso en esas tierras.

Lo más preocupante es que de aquí al 2050 la demanda del agua aumentará hasta un 30 por ciento debido al incremento en la población proyectada para esa fecha, que es de 2.000 millones de personas aproximadamente.

Solo el tres por ciento del agua del mundo es potable, y solo el uno por ciento es accesible para las personas.

En Colombia, aunque la situación es un poco diferente a la mundial, por ser el país con más páramos en en el planeta (posee el más grande de todos: Sumapaz), y por ende, posee una riqueza hídrica abundante, el Ministerio de Medio Ambiente se ha puesto en la tarea de proteger los 37 páramos que existen en el territorio, y han adelantado acciones para mitigar el impacto y proteger las fuentes de líquido vitales para los humanos.

En materia de protección, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el país contribuye con la delimitación de 30 de los 37 páramos que hay en el país y que son fuente primordial de agua. Además, Colombia cuenta con  nueve humedales de categoría internacional Ramsar, que suman más de un millón de hectáreas y se espera que sean 10 en total.

“Colombia contribuye de manera puntual con logros ambientales porque sabemos que la respuesta y la paz están en la naturaleza”.Luis Gilberto Murillo

Además, se comprobó que en el mundo el 80 por ciento de las aguas residuales regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas. Por eso, desde el Ministerio se expidió la norma de vertimientos a cuerpos de aguas superficiales y al alcantarillado público, para así darle el debido proceso y tratamiento al líquido que ya fue utilizado.

Colombia es el sexto país en el mundo con mayor recurso hídrico, pues en su territorio hay 41 ríos principales, que según Murillo: “Son fuente de vida, como el río Amazonas, que alberga una diversidad de flora, fauna y culturas étnicas que hace que ese lugar tenga un valor social y cultural muy importante”.

Estos son algunos consejos para cuidar el agua