DiCaprio y su aporte para salvar la vaquita marina

Foto: Instagram

DiCaprio y su aporte para salvar la vaquita marina

9 de junio del 2017

El reconocido actor Leonardo DiCaprio se reunió el pasado miércoles con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el magnate del mismo país, Carlos Slim, para firmar un acuerdo que busca proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, lugar donde habita la vaquita marina, una especie de cetáceo que está en vía de extinción.

“México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a la prensa local, quien añadió: “Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas”.

La vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, (los cetáceos son mamíferos que evolucionaron para adaptarse al agua [delfines, ballenas, e.t.c]) apenas cuenta con unas dos docenas de ejemplares. Entre las causas más comunes que contribuyen a su desaparición, se encuentra la pesca, en especial por la búsqueda del pez totoaba, del cual se extrae su vejiga natatoria, algo que se considera un auténtico manjar en China, logrando alcanzar impresionantes precios en el mercado.

El acuerdo, permitirá que el gobierno mexicano prohíba permanentemente el uso de las redes que pescan al totoaba, medida que se había tomado sólo de manera temporal sin que funcionara. Debido al gran costo de las vejigas natatorias, hay una presencia importante de pescadores furtivos.

Vaquita marina, especie en peligro de extinción

Por otra parte, cabe decir, que las fundaciones del magnate Slim y DiCaprio, se han comprometido en ayudar para que las comunidades aledañas encuentren métodos alternativos de pesca. Además, entre otras organizaciones, el grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste, será otra de los colectivos que contribuirán para que la vaquita marina no termine por extinguirse.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”,  dijo DiCaprio.