El discurso de Greta Thunberg ante la ONU

24 de septiembre del 2019

La joven activista ambiental sueca habló ante la ONU.

El discurso de Greta Thunberg ante la ONU

@GretaThunberg

La joven activista ambiental sueca Greta Thunberg increpó, durante la Cumbre de Acción Climática llevada a cabo en Naciones Unidas, a los líderes mundiales y sostuvo que le robaron sus sueños por sus “promesas vacías” al no impulsar políticas que reviertan la crisis climática.

“Mi mensaje es que vamos a estar observándolos. Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano y sin embargo todos ustedes se acercan a los jóvenes buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Se han robado mis sueños y mi infancia con sus promesas vacías y sin embargo soy una de las afortunadas”, sostuvo Thunberg ante el Comité de los Derechos del Niño en la ONU.

Numerosos líderes mundiales prometieron el 23 de septiembre en la ONU hacer más para frenar el calentamiento mundial, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción en masa y de lo único de lo que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven? Por más de 30 años la ciencia ha sido completamente clara. ¿Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente cuando las políticas y soluciones necesarias ni siquiera existen?”, sostuvo Thunberg.

La activista consideró que la idea de recortar las emisiones de carbono a la mitad en 10 años, como lo prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sólo da un 50% de posibilidades de que el planeta se mantenga por debajo de los 1,5 grados del período preindustrial.

Sostuvo que esos números son inaceptables porque no incluyen los puntos de quiebre, los sistemas de retroalimentación, calentamiento adicional escondido por la polución tóxica del aire y otros aspectos de equidad y justicia climática.

“No habrá soluciones ni planes presentados hoy en base a estos números porque son demasiados incómodos y ustedes no son aún lo suficientemente maduros para decir la verdad. Nos están fallando. Pero nosotros, los jóvenes, estamos empezando a entender su traición (…) No les dejaremos salirse con la suya. Aquí y ahora es cuando decimos basta”, agregó.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la sociedad se está “quedando sin tiempo”.

“La naturaleza está enojada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza. Porque la naturaleza siempre contraataca con furia (…) Esta no es una cumbre de conversación climática. Hemos tenido suficiente charla. Esta no es una cumbre de negociación climática porque no negociamos con la naturaleza. Esta es una cumbre de acción climática (…) El tiempo se acaba. Pero no es muy tarde”, sostuvo Guterres en el inicio de la conferencia.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa al auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre de Acción Climática, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera.

Desde que Trump asumió la presidencia de EE. UU., Washington abandonó varios tratados aprobados por el Gobierno anterior de Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima, y la administración anuló varias protecciones ambientales en el país.

El discurso cumpleto de Greta Thunberg

¿Cómo se atreven?

“Mi mensaje es que los estaremos vigilando.

Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

Quizá 50% sea aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, las mejores probabilidades dadas por el IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018.

Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?

Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.

Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.

Nos están fallando.

Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

o dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.

Gracias”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO